Más de 300 personas participaron en las cuatro ponencias y el debate de la segunda jornada del X Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, celebrado en el auditorio de Agüimes, que fue moderada por Ignacio Moll. La primera charla versó sobre Sostenibilidad territorial, cambio global y gobernanza local, a cargo del presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades, Luis Jiménez Herrero, quien hizo hincapié en la "necesidad de una gobernanza más participativa y más democrática para lograr una sociedad sostenible".

Le siguió el ingeniero agrónomo de la Universidad Federal de Pelotas de Colombia, Jairo Restrepo, quien apostó "por una producción agrícola de alimentos sanos para lograr un mundo más justo, que es posible y sostenible". Previamente, el miércoles en Sardina y ayer por la mañana en el auditorio de Agüimes, dio un curso intensivo sobre producción agrícola a 300 participantes del Plan de Empleo Social del Sureste, agricultores y técnicos municipales".

Restrepo considera que "la mejor manera incluso para defenderse de las plagas es la utilización de materiales orgánicos en los cultivos, más que el uso de productos tóxicos". En tal sentido, indicó que con los residuos de una vaca se puede proteger de alguna manera más de 100 hectáreas de terreno al año. Se trata de una agricultura sana para los consumidores y, a la vez, protectora del medio ambiente, porque reduce las afecciones.

Asimismo, Paloma Pérez, de la Plataforma Tecnológica Española de Geotermia, disertó sobre Geotermia, la energía de la tierra. La última ponencia correspondió al director de la División de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) Nemesio Pérez Rodríguez, quien abordó La geotermia en Canarias: una apuesta por la sostenibilidad. Al final se produjo un debate con la intervención del público, clausurándose sobre las 21.00 horas.

En cuanto al Seminario, el gerente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez, indicó que "ha habido una gran sinergía entre los ponentes. Todos se han imbricado plenamente en el desarrollo sostenible, destacando que el Sureste es todo un referente". "En cuanto al público, tanto su asistencia, el primer día fueron 800 y hoy la mitad, como su participación han sido para nosotros muy satisfactoria y positiva".