El Cabildo de Gran Canaria ha puesto en marcha su sede electrónica, a través de la cual los ciudadanos pueden registrar sus documentos con todas las garantías de seguridad en las comunicaciones. La sede está disponible en la dirección sede.grancanaria.com.

Al inicio del mandato, el retraso del Cabildo en materia de administración electrónica era considerable. La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, que dirige por delegación del Presidente, Auxiliadora Pérez, se vio obligada a partir prácticamente de cero, empezando por mejorar la organización interna e invirtiendo fuertemente en tecnologías de la información.

A través de la Sede Electrónica del Cabildo de Gran Canaria, los ciudadanos pueden realizar consultas y trámites de forma telemática con esta Corporación. La Sede está disponible las 24 horas del día y los 365 días al año. De esta manera, los usuarios podrán presentar solicitudes y documentos en el Registro General, en cualquier momento y desde cualquier lugar evitando desplazamientos y tiempos de espera.

Para poder acceder a los servicios electrónicos, los ciudadanos precisan de un certificado digital, la configuración adecuada en su dispositivo y conectarse a la dirección https://sede.grancanaria.com. Los usuarios pueden tramitar con el Cabildo de manera segura ya que las comunicaciones están cifradas.

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado es el de la usabilidad de la herramienta. A diferencia de otras sedes más complejas, esta es muy simple, clara e intuitiva. Así por ejemplo, la presentación de un documento en el Registro se realiza solo en cuatro pasos: identificación, comunicación, firma y registro. Además, se podrá obtener un resguardo del escrito.

Servicios

Específicamente, a través de la sede electrónica se puede acceder a todos estos servicios electrónicos:

Instancia General: Formulario que conecta con el Registro para presentar solicitudes y escritos, al que podrá anexar documentación complementaria.

Sugerencias y Reclamaciones: Formulario para presentar sugerencias o reclamaciones sobre los servicios que presta el Cabildo de Gran Canaria.

Carpeta Ciudadana: Acceso a la información de los escritos presentados a través del Registro General y de los que el Cabildo envíe al ciudadano.

Verificar Documentos: Utilidades para comprobar la autenticidad de los documentos electrónicos emitidos por el Cabildo.

Catálogo de Trámites: Relación de procedimientos que pueden ser tramitados a través de la sede electrónica con fichas descriptivas e instancias descargables.

Actualmente el Cabildo de Gran Canaria está trabajando en incorporar más servicios a la sede electrónica, como la solicitud de permisos de acampadas y el acceso al estado de los expedientes administrativos.