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Ingenio

AeroTraining inicia la construcción del primer dron que se hace en Canarias

El desarrollo del vehículo no tripulado de 25 kilos cuenta con una subvención de 193.305 euros - La empresa realizará las primeras pruebas en septiembre

Gustavo López (izq), Juan de La Cruz, Rogelio Moreno, Antonio Medina y Lucas Lorenzo, en Las Majoreras. YAIZA SOCORRO

La empresa AeroTraining Canarias de Ingenio ha logrado una subvención de 193.305 euros del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para construir el primer dron en Canarias para operar durante 12 horas de modo independiente. Así lo manifestó su gerente, Antonio Medina, quien se mostró "muy satisfecho por poder desarrollar un dron justo cuando cumplimos 10 años de existencia".

El proyecto lo presentaron hace seis meses, siendo suscrito el acuerdo hace dos semanas en Madrid. "Ya hemos empezado a buscar documentación y manuales operativos con el objetivo de tener fabricado el dron en verano y hacer las primeras pruebas operativas en septiembre, aunque disponemos hasta finales de año para presentarlo". El gerente apuntó que en la fabricación del dron van a participar entre ocho y doce personas. En principio contarán con seis operarios auxiliares de mantenimiento de aeronaves, dos mecánicos de avión, una responsable de calidad y un director.

"Nuestro dron tendrá muchas posibilidades porque podrá operar durante 12 horas y los actuales apenas tienen autonomía de 30 a 45 minutos". Servirá para búsqueda en alta mar de personas desaparecidas; para toda tarea insalubre relacionada con cuestiones forestales, salvamento, emergencias, vigilancia aduaneras o polígonos industriales, porque se puede adherir una cámara sensible que detecta cualquier movimiento humano.

Un dron grande, superior a 25 kilos, podría costar 10.000 euros. "La idea es que una vez esté fabricado, podamos comercializarlo, porque el proyecto incluye un desarrollo en serie de este tipo de dron, que también es flotable y puede incluso servir de socorro en un primer momento. El Gobierno de Canarias podría subcontratar sus servicios", destacó Medina. Los socorristas de playas podrían disponer de un dron para el primer auxilio.

"Se trata de un proyecto de investigación y realización denominado 'Desarrollo de un vehículo aéreo no tripulado para la futura certificación de otros sistemas dron", indicó Medina. Tal sistema incluirá manuales y procedimientos de calidad, operaciones, estructura y formación que cumpla la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica (AESA) y que sirva de modelo para la futura certificación de otros sistemas RPA.

Asimismo, el proyecto permitirá la comprobación de equipos, adaptaciones y demás que se requieran para un sistema que por características propias como el vehículo aéreo no tripulado de 150 kilos requiere una instrumentalización muy ligera. "Es importante adaptar instrumentación que ya existe para aeronaves de gran tamaño a estas actuales para, de esta forma, facilitar a aquellos que están desarrollando drones las líneas adecuadas para adquirir estos materiales, lo que se denomina concentración logística".

Modelo

Medina añade que como beneficio adicional, la forma de disco del dron hace que éste no tenga un morro o una cola, y por lo tanto puede ir a un destino o maniobrar en espacios reducidos, independientemente de su orientación. El modelo carece de un borde de salida de perfil bajo, pero ofrece un borde de ataque de gran eficiencia por todo su perímetro, que es ideal para las operaciones que se pretenden del dron.

Además, el vehículo, en caso de fallo de motor, tiene las características de descenso suave, con lo que no se produce daños en la carga de pago. El dron dispondrá de un sistema de alimentación eléctrico mediante células fotovoltaicas que le permita aumentar su autonomía hasta tener un tiempo operativo de vuelo de 12 horas.

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