01 de abril de 2015
01.04.2015
San Bartolomé de Tirajana

Medio Ambiente condiciona el ordenamiento de El Hornillo en el nuevo plan general

La Cotmac fija las alturas de las viviendas y un informe jurídico sobre su legalidad

31.03.2015 | 23:51
Marco Aurelio Pérez.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) aprobó ayer la memoria ambiental de la revisión parcial del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana, en el Hornillo. No obstante, condiciona la publicación de este acuerdo a que se subsanen determinados aspectos.

Entre ellos, debe incorporarse al Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), como anexo, el estudio hidrológico del barranco aportado en la Memoria Ambiental e incorporar el análisis de los tres perfiles topográficos de la cuenca del Barranco de El Tablero.

La Revisión se informó en sentido condicionado puesto que, entre otras cuestiones, se debe realizar un informe o ampliarse el informe existente de disciplina urbanística de fecha 16 de julio de 2014, que acredite que no existe ninguna sentencia firme que ordene la demolición de alguna de las viviendas ubicadas en el sector. Igualmente, dado que la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha emitido informe desfavorable, una vez subsanada la documentación, deberá remitirse a dicha Dirección General, a los efectos de la emisión de un nuevo informe.

La Revisión propuesta pretende dividir el actual sector de suelo urbanizable no ordenado en dos sectores, integrándose en uno la totalidad de los terrenos de los promotores; así como ordenar pormenorizadamente, con el mismo grado de precisión que un Plan Parcial, el sector, que se categoriza como suelo urbanizable sectorizado ordenado. Asimismo, pretende dividir este sector en dos unidades de actuación. Se modifica la altura máxima permitida a las edificaciones de dos a tres plantas en las parcelas ubicadas en las cotas más bajas del plan y linealmente a lo largo del desarrollo del vial interior que comunica la zona del Hornillo con la de Sonneland y el Tablero, procurando que su visión directa desde la autopista sea imperceptible, y se asigna la superficie de suelo necesaria para poder materializar el 30% de la edificabilidad residencial o el 20% del aprovechamiento del sector, la que resulte mayor, con destino a la construcción de viviendas de Protección Pública.

Igualmente, con esta revisión parcial se quiere categorizar otro sector como suelo urbanizable sectorizado no ordenado, para posibilitar que sus propietarios lo desarrollen en función de sus intereses, y establecer la altura máxima en dos plantas y 10,5 metros.

Se pretende además delimitar físicamente el parque urbano de Tabaqueras, ya que en el PGOU de 1996 no existe un documento gráfico que delimite exactamente los terrenos que constituyen el sistema general; y delimitar correctamente el sector 20, en su lindero con la autopista GC-1, lo que supone una reducción de su superficie de 5.958, 25 metros cuadrados.

Salobre

Por otro lado, la Cotmac excluyó del procedimiento de Evaluación Ambiental la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación (PGO) de San Bartolomé de Tirajana en el ámbito de la urbanización Salobre Golf promovido por dos ciudadanos, en representación de la Agrupación de Interés Económico "Golf El Salobre, A.I.E.", al considerarse que sus afecciones no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente.

Además, informó, en el trámite de consulta previsto en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, la necesidad de que se acredite por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana si existe sentencia o procedimiento de ejecución de sentencia, en relación a lo que constituye el objeto de la modificación, a fin de evitar que la misma sea contraria al pronunciamiento de alguna sentencia o resolución judicial, o se pretenda eludir su cumplimiento, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de 23 de julio reguladora de la jurisdicción contenciosa administrativa.

En especial, se condicionó la continuidad de la tramitación de este expedente a que se determine documental y exactamente si ha habido variaciones sustanciales en la parcelación y cuál es la que debe prevalecer, y en especial, la referida a la ubicación residencial prevista en la zona, para la que ha de certificarse que no existen riesgos derivados de la proximidad de una pequeña presa en el barranco donde se edificarían las viviendas. La Cotmac cierra de esta forma los dos informes de San Bartolomé de Tirajana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas

El Cabildo acordona los balancones de las Dunas de Maspalomas

El uso inadecuado de la zona protegida provoca la pérdida del 70% de los arbustos característicos...

Los patos se abrasan en Ingenio

Las aves que viven en la presa de Los Majanos sufren las consecuencias de la sequía y sobreviven...

Alumnos de El Tablero conocen el logo de M+

La nueva marca turística de Maspalomas Costa Canaria, simbolizada por la M y el signo más (M+) se...

Ni rastro de la ´turismofobia´

Ni rastro de la ´turismofobia´

"Los negocios de la zona de Playa del Inglés estamos sobreviviendo gracias al turismo extranjero",...

La Virgen que varó en Guía

La Virgen que varó en Guía

La ciudad celebra su día grande paseando a la patrona por las calles del centro histórico

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine