Los dos helicópteros contraincendios del Cabildo de Gran Canaria, posicionados en la base de Artenara desde el pasado 15 de junio no tienen autorización para realizar vuelos de rescate o de extinción de fuegos, según confirmó ayer la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo. La compañía adjudicataria, la portuguesa HTA, no ha obtenido el Certificado de Operador Especial que emite la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para poder operar en España.

Arévalo aseguró que se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que a la mayor brevedad comunique si es posible obtener ese certificado de forma urgente. En caso contrario, el nuevo consejero insular de Medio Ambiente, que nombrará el nuevo presidente del Cabildo, Antonio Morales, la próxima semana, tendrá que realizar una encomienda de gestión para garantizar el servicio con la anterior empresa concesionaria, Helicópteros Insulares, que quedó en segundo lugar en el concurso convocado por la corporación insular para adjudicar la extinción en medios forestales para el periodo de 2014 a 2017, y que fue impugnado por varias empresas.

La Asociación Española de Compañías Aéreas de Helicópteros y Trabajos Aéreos (Aeca & Helicópteros) remitió el pasado miércoles una carta a la consejera del Cabildo insular en la que le advierte que se trata de una "situación irregular, cuando no ilegal", que va en contra de lo dispuesto en el Real Decreto 750/2014, y que por consiguiente, le pide que tome las medidas oportunas que impidan a HTA que realice actividades aéreas en todo el espacio aéreo español.

Esta asociación también considera "irregular" que la compañía HTA esté impartiendo los cursos a los brigadas forestales, ya que este curso solo se puede dar bajo la autorización de un Certificado de Operador Especial y el manual de la Agencia de Seguridad Aérea.

Con todo, Aeca que conoce estos hechos a través de una denuncia que le traslada Helicópteros Insulares, admite que es posible que la compañía portuguesa no supiera que debía disponer de este Certificado de Operador Especial porque no se recogía en los pliegos. En este sentido, señala que las bases del concurso de 2014 no contemplaban que esta normativa puesto que el Real Decreto 750/2014, que regula las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento, y establece los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias aeronáuticas entró en vigor el pasado día 1 de junio.