La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

El PP denuncia un retraso superior a cuatro años en la Circunvalación

"La carretera no ha sido una prioridad del Gobierno canario", según Felipe Afonso

Estado de las obras que se ejecutan a la entrada del casco de Arucas. Y. SOCORRO

El Partido Popular (PP) en la oposición en el Cabildo de Gran Canaria recordó ayer que las obras de la cuarta fase de la Circunvalación entre Las Palmas de Gran Canaria y Arucas debían haber estado finalizada hace cuatro años, pese a lo cual se han invertido 13,5 millones menos de los previsto cuando fue adjudicada la obra. Mientras, Obras Públicas insistió ayer en que el tramo principal hasta el parque de bomberos abrirá en la primera mitad del próximo año, y que el conjunto del proyecto hasta la Granja insular se retrasará hasta 2018.

"No es una prioridad para el Gobierno de Canarias". El portavoz del grupo político, Felipe Afonso, manifestó que el proyecto viario debía ejecutarse en 42 meses, por lo cual debería haberse finalizado en junio de 2011. "En cambio, a 31 de diciembre del 2014 solamente se habían certificado 77,6 millones de euros de los 91,1 de la adjudicación inicial".

La oposición apuntó que el Ejecutivo regional destinó a esta obra el 0,41% de la inversión en carreteras de la Comunidad Autónoma este año, sin contar con la nueva inyección que hará la institución insular. "Hay que recordar que el Gobierno de Canarias se negó durante dos años a recibir financiación del Cabildo para acelerar las obras", según el consejero insular.

Por otro lado, el presidente en funciones y consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, insistió ayer tras su visita del lunes en que la Circunvalación abrirá al tráfico antes del verano de 2016. Pero no se rematará la obra hasta 2018, ya que quedaría pendiente la realización de cuatro nuevos carriles, que irían paralelos a los tres actuales de la GC-20 (conocida como Recta del Cabildo), y que aliviarían la pendiente desde la Granja hasta el casco.

El consejero añadió que el año que viene los usuarios de La Aldea, Guía, Gáldar, Teror, Arucas y Moya podrán dirigirse directamente hacia el Sur de la Isla, o viceversa, sin pasar por el túnel Julio Luengo de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la IV fase de la circunvalación, a la que accederán por la rotonda que se habilitará junto al parque de bomberos de Arucas.

Torres añade que el ramal de enlace que se está construyendo ya junto a la rotonda de la Cruz Roja de Arucas estará finalizado antes de final de este año 2015, al igual que el enlace de la rotonda de Las Mesas con la GC-3.

Compartir el artículo

stats