El sur de Gran Canaria y las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se encuentran hoy miércoles y el jueves en aviso amarillo por vientos, aguaceros y posibilidad de tormentas ocasionales, aunque se mantienen las altas temperaturas en todo el Archipiélago. El intenso bochorno de las últimas horas, con los termómetros por encima de los 30 grados y las playas abarrotadas de gente, dará paso a nubes medias y altas a última hora de la tarde, con vientos de noreste con intervalos fuertes en las costas y con mayor intensidad en las medianías, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Ante esa situación atmosférica, poco frecuente en esta época veraniega, la Aemet declara el aviso amarillo (riesgo) por fenómenos meteorológicos adversos, pues se esperan vientos del nordeste que soplarán con fuerza 7 y probabilidad de lluvias con alguna tormenta ocasional. El aviso se activa a partir de las 18.00 horas de hoy miércoles y se mantendrá hasta las 05.00 horas del jueves, y afectará a La Palma (noroeste y sureste), El Hierro (norte y noroeste), La Gomera (oeste), Tenerife (noroeste y sureste), Canal Anaga-Agaete (sur) y Gran Canaria (suroeste y sureste). Lanzarote y Fuerteventura no estarán afectadas por este fenómeno meteorológico.

Se puede repetir, por tanto, la inestabilidad atmosférica del pasado lunes. Ese día, según la Aemet, Canarias fue la comunidad autónoma más lluviosa y ventosa de toda España. La tormenta se desencadenó debido al choque entre dos masas de aire de procedencias distintas, una cálida del desierto sahariano y otra fría derivada de una borrasca instalada al oeste de las Islas.

De los diez lugares más lluviosos en ese día, nueve se situaron en el Archipiélago, sobre todo en Tenerife. El ranking lo encabezó Izaña, donde se registraron más de 20 litros por metro cuadrado. Le siguieron Vallehermoso, (15 litros), Tacoronte (10,4), Adeje (9,4), Chipude (9), Güímar (8,4) y Santa Cruz de Tenerife (8.2).

El viento también se dejó notar con fuerza, con rachas de 78 kilómetros por hora en Teguise, y por encima de 60 en muchos puntos de Lanzarote, Tenerife, La Palma y La Gomera. La portavoz de la Aemet, Ana Casals, destacó la situación de "anormalidad" que vivirá el Archipiélago en esta semana, donde la atmósfera seguirá siendo inestable. "Probablemente, no serán lluvias torrenciales, pero sí podrían ser muy intensas", comentó.