La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Ni pescado para Arguineguín

La cofradía teme que la eliminación de nasas desabastezca al puerto

Ni pescado para Arguineguín

La orden ministerial con la que Madrid busca regular las artes y modalidades de pesca en Canarias y España establece una cantidad fija de 30 nasas por embarcación, exclusivamente para aquellos barcos que lleven realizando esta actividad desde al menos 10 años. El patrón Ricardo Ortega destaca que las restricciones afectarían a varias modalidades de pesca tradicional, ya que "el discurso se ha centralizado sobre todo en las nasas, pero el recorte es en todo tipo de artes".

Señala que la nasa "es el tipo de arte que abastece a las Islas casi todo el año de pesca blanca. Si la orden ministerial entrase en vigor, no estaríamos a la altura para garantizar un abastecimiento de la pesca". El pescador apunta que no entiende como no se defiende un sector artesanal y ecológico "la nasa es uno de los artes de pesca más ecológicos", y luego se apuesta por importar productos de peor calidad, "es curioso como siempre se nos llena la boca cuando presumimos de sector primario y de calidad fresca. Sin embargo, el señor Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quiere traer barcos marroquíes que utilizan técnicas de pesca de arrastre para que descarguen aquí".

La carencia de un estudio que avale y sostenga las medidas que propone la orden ministerial es otra de las reivindicaciones de los pescadores de Arguineguín y de las Islas, señala Ortega, "no hay ningún estudio ni del Instituto Oceanográfico Español ni de otra entidad para justificar las medidas de la orden ministerial. Ellos primero buscan recortar y luego hacer el estudio. Nosotros estamos de acuerdo con que se realicen cambios, se hagan vedas o se limite cualquier arte de pesca si hay estudios que lo avalen".

Ortega sostiene que tampoco se tiene en cuenta que la forma de pescar en Canarias difiere mucho entre las propias islas "desde cada una hicimos varias propuestas mediante diferentes borradores. Nos sentamos las cofradías para aclarar lo que quería cada isla. El problema lo hemos tenido cuando ellos han querido aplicar lo de una isla en el resto y no se puede extrapolar, por ejemplo, como se pesca en El Hierro a como se hace en Tenerife o Gran Canaria".

Arguineguín, sin pescado

Sobre la modalidad de la que más se quiere recortar, la nasa, el patrón indica que la restricción de este arte "podría dar como resultado que no llegásemos a suministrar ni a la propia pescadería de la cofradía de Arguineguín, ya que en nuestra cofradía entre un 50-60% de la pesca se realiza con nasa".

El pescador destaca la particularidad de la pesca canaria; "somos una comunidad en la que la pesca es 100% artesanal. La nasa es uno de los artes más ecológicos ya que el pescado se mantiene vivo hasta que se retira la nasa del mar". Ortega puntuó que en su momento se realizó un estudio donde "se demostró que la nasa no es un arte que perjudica al ecosistema marino. Este estudio lo realizó el Cabildo de Gran Canaria en el norte de la isla y se entregó al Secretario General de Pesca".

La falta de control e inspecciones por parte de las administraciones es algo "que perjudica al sector y a los compañeros" refleja Ricardo Ortega. El pescador expone que "actualmente no se controla la cantidad de nasas que uno puede tener. El problema no recae en la cantidad de nasas, sino en las inspecciones". El patrón de la cofradía cree que con un control del pescado que se trajese a tierra, no habría tantos problemas. "Tendría que haber todos los días una inspección para ver el pescado que trae cada barco. Y que no se trajese pescado pequeño, porque la nasa tiene una virtud que no tiene ningún otro arte, que es que el pescado llega vivo, el pescador puede decidir tirar el pequeño al agua y coger el que sabe que va a vender", apunta.

Para castigar al que hace mal uso de la nasa, el patrón de la cofradía de Arguineguín propone "que las sanciones no sean económicas, sino con retiradas de licencias. Por que a veces salen rentable las multas". El pescador subraya que "hay una carencia total de inspectores del Gobierno de Canarias e indica que "debería haber como mínimo entre 8 y 10 personas para inspecciones y que sean de dos turnos, mañana y tarde, porque los piratas se quedan rápido con los horarios de los funcionarios".

Desde la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias indican que "hay dos categorías de inspectores que realizan su actividad tanto en pesca profesional como en pesca deportiva. Los inspectores del Gobierno de Canarias tienen un horario de funcionario flexible, que les permite realizar inspecciones sorpresa, y se dedican exclusivamente a aguas interiores, ya que las aguas exteriores dependen de la Delegación del Gobierno de España. En total hay 14 personas para todas las Islas". Orlando Umpiérrez, director general de Pesca, expuso que "el servicio hay que reforzarlo sobre todo en periodos estivales, por la pesca deportiva. Además, ya nos hemos reunido con alcaldes de varios municipios afectados para hablar de este tema".

Compartir el artículo

stats