La Asociación Cultural Pinolere. Proyecto Cultural, colectivo sin ánimo de lucro de La Orotava (tenerife) decidió por unanimidad conceder su máxima distinción, los Cho Feriantes de Honor, al Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, como manera de reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado durante los múltiples proyectos que desarrolló de carácter social, cultural y educativo. Eso, todo ello hecho por este colectivo aldeano para dignificar la cultura popular.

Esta asociación tinerfeña y el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea han venido realizando recíprocamente una labor de colaboración mutua, muy importante, en los últimos 20 años, en la defensa del patrimonio popular y etnográfico, colaboración que se ha intensificado en los últimos años a raíz de la concesión a ambas entidades del Premio Canarias de Cultura Popular, La Aldea en 2003 y a Pinolere en 2006.

La experiencia didáctica y etnográfica desarrollada a partir de 1980 hasta el presente por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, en Gran Canaria, lo ha convertido por sus objetivos y por su particular metodología en un encomiable ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias.

Este arduo trabajo de dicho colectivo aldeano ha sido coordinado por dos maestros de La Aldea de San Nicolás Lidia Sánchez y José Pedro Suárez, quienes más allá del ejercicio estricto de sus tareas profesionales en la Escuela Hogar de San Nicolás, Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, han sabido también implicar a la mayor parte de los miembros de su comunidad vecinal para que, de manera conjunta y simultánea por parte de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea.

El Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea ha trabajado durante más de treinta años en defensa de la cultura tradicional, siempre desde un planteamiento educativo, en el que nuestros mayores y toda la comunidad han sido los verdaderos protagonistas.

"Los hombres y mujeres de la Asociación Pinolere, manifestamos nuestro sincero agradecimiento a los vecinos y vecinas de La Aldea de San Nicolás y a su Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario representados por esos hombres y mujeres cuyas iniciativas no han servido de referente trabajo en Pinolere", destacó el colectivo cultural de La Orotava.