El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas prevé enviar durante este año 58.000 toneladas de ayuda humanitaria al continente africano desde su base del Puerto de Las Palmas, según ha informado este miércoles 23 de septiembre su director, Pablo Yuste.

Después de ser constituido el Centro de Formación para los Organismos Internacionales de la Ayuda Humanitaria, que lidera el PMA, Yuste ha destacado el crecimiento de los envíos de alimentos a África, que han logrado duplicar desde el 2012, cuando se instaló este programa en la isla.

Yuste ha alertado de que en el año 2016 la situación humanitaria podría ser aún más crítica porque la previsión es que los efectos del fenómeno meteorológico "El Niño" sean "los peores de la historia".

En su intervención antes de la firma del convenio para la creación del centro de formación, el dirigente del PMA ha dicho que la situación humanitaria es "muy compleja", porque han pasado de 26 a 76 millones las personas que necesitan ayudas y de 20 a 51 millones el número de desplazados.

A su juicio, se precisarían 18.000 millones de euros para cubrir la ayuda humanitaria, pero que esa cifra no se cumple porque las necesidades se han multiplicado por tres.

Aunque se haya doblado el número de personas que piden refugio, Yuste ha precisado que la mayoría de las personas que son víctimas de conflictos bélicos optan por seguir en su país.

"La situación es bastante crítica y en el PMA tenemos que hacer más con menos dinero, fundamentalmente por la dificultad de los accesos y, también, por la creciente petición de ayuda humanitaria", ha concluido.