La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo dará empleo a 1.000 parados durante unos seis meses

El tripartito utiliza 5 millones de un crédito en las cuentas de 2015

Aurora de Jesús del Rosario Vela juró ayer, sin crucifijo, su cargo como consejera del PP, en sustitución de Mercedes Roldós

El Cabildo de Gran Canaria dará empleo a unos 1.000 parados en situación de emergencia por un periodo de seis meses. El grupo de gobierno de la corporación insular (NC, PSOE y Podemos) aprobó ayer en sesión plenaria, y por la vía de urgencia, una modificación de crédito para disponer este mismo año de los cinco millones de euros que costará poner en marcha el Plan de Empleo Social. De esta partida, la corporación destinará 182.000 euros a contratar a cuatro técnicos y a dos auxiliares para que se harán cargo de tramitar las solicitudes y los contratos de los desempleados, según explicó el consejero de Hacienda, Pedro Justo.

La propuesta fue aprobaba por unanimidad de todos los grupos, si bien el consejero del PP, Carlos Ester, cuestionó cómo con cinco millones se van a crear 1.000 empleos, si el Plan de Garantía Juvenil, que van a financiar Cabildo y Gobierno canario, sólo genera 500 empleos. A su vez, el portavoz de UnidosxGran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, tachó de "parche" el Plan de Empleo que ha puesto en marcha el tripartito que encabeza Antonio Morales. Estas críticas provocaron que tanto el presidente, que acusó a la Troika de la actual situación social, c omo el consejero de Empleo, Gilberto Díaz, el de Cooperación, Carmelo Ramírez, y hasta el portavoz de Podemos, Miguel Montero, sacaran pecho para defender ante la oposición uno de los compromisos estrella para este mandato.

El otro reto de Morales, el Plan de Lucha contra la Pobreza, también recibió ayer otro impulso. En este caso, el grupo de gobierno sacó adelante, por unanimidad, la disposición de una partida de 2,2 millones de euros que se utilizará para dar ayudas entre 2015 y 2016 a las personas sin recursos de los seis municipios que han optado por que el Cabildo gestione estas partidas. Esta cantidad se suma a los más de 2,7 millones, aprobados en julio, para que los otros 15 municipios y las ONG atiendan a las familias necesitadas. En este caso, Bravo de Laguna, y el consejero de CC, Fernando Bañolas, criticaron la burocracia que generará a la corporación la gestión de las ayudas por no implicarse todos los ayuntamientos, y Carlos Ester increpó que los cinco millones no saldrán del presupuesto de 2015 como dijo el presidente.

Pidió la consejera del PP, María del Carmen del Rosario, que se pague el mallado de vía de La Aldea y se le explicó que es una obra que corresponde al Gobierno canario.

Compartir el artículo

stats