El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se comprometió ayer a ceder un espacio al artista Pepe Dámaso para que pueda catalogar de forma más cómoda la totalidad de su obra pictórica y escultórica, que junto al resto de su patrimonio personal será donada al pueblo de Canarias para que sea expuesta en todas las islas. Morales, acompañado de la vicepresidenta Inés Jiménez, visitó a Pepe Dámaso en su domicilio del barrio de La Isleta para interesarse por su salud. En la conversación, que duró más de una hora, surgió la idea de que el Cabildo busque un lugar en el que el artista pueda "trabajar holgadamente" en la catalogación de su obra, compuesta por unas 6.000 piezas.

Tras el encuentro, el pintor grancanario salió durante unos minutos a la puerta de su casa para asegurar que se encuentra muy recuperado de la intervención quirúrgica y para anunciar que tiene nuevos proyectos y encargos.

"Estoy empezando a sentirme con más fuerza gracias a Dios, porque soy creyente, creo que hay una fuerza, la fuerza de la creación. Dios hizo la maravilla de este planeta, que se está viniendo abajo; nos hizo a nosotros y tenemos que cuidarlo, sobre todo Canarias, que es mi obsesión", comentó el artista, muy recuperado respecto al pasado 23 de septiembre, el día que le anunció al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su intención de legar todo su patrimonio artístico a la Comunidad Autónoma.

"La donación la he hecho para las siete islas, es la única condición", recordó, "para que lo cuiden y lo preserven como hacen los países civilizados". En correspondencia a ese anunció, Pepe Dámaso aseguró que ha recibido un sinfín de agradecimientos y muestras de cariño desde todo el Archipiélago. "Desde mangos hasta granadas de Agaete, o bizcochos de Moya, me traen de todo y estoy encantado", resaltó visiblemente emocionado al recordar a otros amigos y artistas como César Manrique.

"La única reflexión interesante que he sacado después de mi grave enfermedad es que he llegado a mayor, no voy a decir a viejo, no me encuentro viejo, pero sí mayor. Me doy cuenta de que tengo 82 años, pero sé también que tengo un bagaje de una gran experiencia, se puede vivir muchos años alimentado por la cultura", añadió.

El pintor agaetense adelantó que, entre otros proyectos, está trabajando en un retrato para una pequeña exposición que se celebrará durante el mes de noviembre en Palma de Mallorca, con motivo de un congreso sobre la figura de Manuel Llull. "También tengo un proyecto para el Sur y me siguen encargando cosas, la gente cree en mí, pero lo más bonito de todo es el cariño del pueblo canario", insistió.

Tras considerar que Pepe Dámaso "es probablemente el más importante artista canario vivo", el presidente Morales resaltó su vitalidad y admitió que ayer recibió una "lección de vida".

"Hemos salido muy reconfortados de este encuentro porque hay Pepe Dámaso para mucho tiempo; vamos a buscarle un espacio que le permita trabajar holgadamente para catalogar toda su obra, le hemos visto ganas de vivir y proyectos por delante", concluyó.