Los municipios del Norte de Gran Canaria comienzan a recuperar la normalidad, tras la tromba de agua que se inició hace una semana y que se fue diluyendo con las horas. El Cabildo confía en reabrir la próxima semana la carretera de La Aldea, tras los desprendimientos que obligaron a su cierre, si bien estima que habrá que invertir casi 600.000 para reparar la depuradora de Gáldar. Y los municipios ponen al día su canalizaciones.

Z La Aldea-Agaete

La empresa que instaló el mallado en la carretera de La Aldea iniciará esta semana los trabajos para reponer la red, después de que hayan mejorado las condicione para trabajar en la zona y tras comprobar los daños.

Los técnicos del Cabildo y de la empresa concluyen que la orografía de la curva, donde se registró el desprendimiento, pudo provocar el daño en las mallas, informó el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, tras reunirse con los alcaldes de La Aldea, Tomás Pérez, Artenara, Roberto García, y el primer teniente de alcalde de Agaete, Carlos Álamo. "La empresa va a reponer el mallado con todas las garantías de seguridad; y la voluntad del Cabildo y de los ayuntamientos afectados es que la carretera pueda abrirse cuanto antes", según Torres. Los operarios de Obras Públicas retoman esta semana la limpieza y retirada del material de la vía, interrumpidas por las lluvias, y posteriormente la empresa retirará la estructura dañada, para lo que es necesario tanto maquinaria como personal especializado que se trasladará a Gran Canaria desde Suiza. Una vez retirada la estructura de acero, que llevará varios días por su envergadura y por la especialización que exige, la empresa comenzará a instalar el nuevo mallado.

El servicio de conservación de carreteras del Cabildo también trabajará en la GC-200, desde El Risco a La Aldea, donde también se registraron pequeños desprendimientos.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular (PP) de Gran Canaria, María Australia Navarro, anuncia que su partido solicitará al Gobierno de Canarias que incluye en los próximos presupuestos una partida para ese mallado entre Agaete y El Risco, en el tramo del risco Faneque, pese a que el Cabildo ha anunciado su intención de descartar esta actuación, a la espera de las obras de la segunda fase de la nueva autovía. Navarro se reunió ayer con miembros del Foro Roque Aldeano.

Z Gáldar

El Ayuntamiento de Gáldar trabaja en la puesta en servicio del alcantarillado y algunos servicios básicos en distintas zonas del municipio. Pero ese no es el mayor problema. Las lluvias causaron graves desperfectos en la depuradora de Bocabarranco. Se calcula que los daños pueden suponer un desembolso de unos 600.000 euros. El presidente, Antonio Morales, reconoció tras una reunión con los alcaldes de la Isla que el lugar es poco apropiado para esta infraestructura, pero que "hacerla nueva es imposible".

Z Santa María de Guía

La limpieza de la carretera del Cenobio de Valerón, en Guía, ha permitido su reapertura este fin de semana. En cambio, permanece cerrado el velatorio de municipal de La Atalaya por los daños causados por la fuerte lluvia de hace una semana en la zona. Los operarios municipales continúan trabajando en estas últimas horas en el arreglo del alcantarillado en distintas zonas del municipio, sobre todo en la calle de El Siete, que se vio anegada por la riada que bajó desde San Roque y la zona alta del casco histórico. El mismo problema se repite en el Barranco de Guía. El personal del Ayuntamiento trabaja al mismo tiempo en la limpieza de las vías en zonas como Tres Palmas, Barranquillo Frío, Roque Prieto y la urbanización Los Sauces, entre otras, que han sido las más damnificadas.