La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia Del Castillo pretende hacer un hotel rural en Juan Grande

El establecimiento contaría con entre 20 y 30 habitaciones Los promotores tienen una parcela rústica de 33.000 metros cuadrados en Camino de Los Rodeos, junto a cuarterías de valor etnográfico

La parcela de la familia Del Castillo en Los Rodeos, la que aparece vallada Y. SOCORRO

La familia Del Castillo quiere construir un hotel rural en una parcela que tiene en Juan Grande, situada un kilómetro antes de llegar a la Finca Condal cuando se va en dirección de la capital al Sur.

Los herederos del Conde de la Vega Grande son propietarios de un suelo rústico de 33.000 metros cuadrados, que se ubican en una zona conocida como Camino de Los Rodeos, donde hay unas instalaciones que en su día dieron servicio a un camping y unas cuarterías de valor etnográfico. El conjunto de la parcela lo construyó a finales del XVIII y principios del XIX como almacén el Conde de la Vega Grande para las cosechas y también para resguardar a las bestias y los caballos que tenían en las fincas del Sur. Por este motivo, junto a este emplazamiento existen las cuarterías que sirven de viviendas a los empleados de los almacenes y a los agricultores que trabajaban entonces en los cultivos de tomates.

Fuentes de la familia Del Castillo explicaron a este periódico ayer que el hotel rural podría contar con 20 o 30 habitaciones, y que la idea es que el establecimiento se convierta no solo en una oferta para los turistas que buscan disfrutar de unos días en el medio rural, sino que podría servir como alojamiento para los familiares de la Península que vienen a visitar a los internos de la prisión de Juan Grande. En una de las alegaciones al Plan Supletorio de San Bartolomé de Tirajana, estos promotores de suelo solicitan que se ordene el uso turístico en suelo rústico con valor etnográfico. Si bien, en el Plan General actualmente en vigor, que se aprobó en 1996, no se permite el uso hotelero en esta parcela, Pedro Agustín del Castillo, Juan del Castillo Benítez de Lugo, y Miguel Escudero del Castillo, propietarios de los terrenos de Los Rodeos, se han dirigido al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para advertir que el decreto 142/2010 por el que se aprueba el Reglamento de la Actividad Turística define el hotel rural como "aquel establecimiento ubicado en un inmueble enclavado en suelo rústico y cuya edificación constituye un bien inmueblel del Patrimonio Histórico de Canarias".

Asimismo, destacan que el documento de Aprobación Inicial permite en Suelo Rústico de Protección Agraria-1 (SRPA-1) el establecimiento turístico rural de valor etnográfico o arquitectónico. En este sentido, apuntan que en el artículo 33 de la Ordenación Estructural se establece que respecto a las modalidades y categorías de hoteles que pueden ubicarse en suelos no turísticos, urbanos consolidados residenciales o rústicos, el Plan Supletorio autoriza la implantación de estos establecimientos hoteleros con carácter general sin previsión concreta de la parcela.

Compartir el artículo

stats