La Oficina de Prevención y Seguridad Pública del Ayuntamiento de Santa Lucía acaba de retomar el programa de prevención En la Red no te EnRedes, que ya cumple seis años, con charlas para prevenir y combatir el ciberacoso o ciberbullying entre los jóvenes. El proyecto se imparte en el nuevo curso a más de 4.000 escolares de educación Primaria y Secundaria del municipio.

Impartidas por la técnico de la Oficina de Seguridad, Inmaculada Guedes, las charlas muestran a los menores las ventajas de Internet y el uso responsable de las nuevas redes sociales, pero también los peligros y las precauciones que deben tomar antes de participar de ellas de modo activo. El proyecto también aborda en las aulas con los alumnos otras formas de acoso, como el sexting o intercambio de fotografías o vídeos con contenido erótico entre los propios jóvenes, que luego son usados para extorsionar, causando así importantes daños psicológicos.

Igualmente se aborda el grooming, otra práctica a través de la cual un adulto con identidad falsa se hace pasar por un menor para ganarse la confianza de otro menor con un propósito sexual. A través de audiovisuales se analizan diversos casos reales de ciberacoso y cuáles han sido sus consecuencias, tanto para los acosadores como para los acosados, y posteriormente se entra en un debate sobre experiencias personales.

La concejal de Seguridad, Nieves García, indicó ayer que "la gran mayoría de los jóvenes y otros a edad muy temprana hacen uso de teléfonos inteligentes que les dan acceso a redes sociales e Internet, por lo que se trata de que hagan un uso responsable y saludable de estas herramientas de comunicación e información y de cómo pedir ayuda en el caso de que sean víctimas". Asimismo García considera muy importante trabajar con los padres y madres,