La comarca del Sureste, pionera en la recogida selectiva de basura, se dirige por primera vez a los mayores para explicarles la importancia que tiene reciclar. 'Cuidamos el medio ambiente. Separa tus residuos' es el lema de la campaña en la que van a participar unas 350 personas mayores de los Centros de la Tercera Edad y 1.450 escolares del tercer ciclo de Primaria y de ESO. La presidenta de la Mancomunidad, y alcaldesa de Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, explicó ayer en la presentación de esta nueva acción de concienciación medioambiental, que tuvo lugar en el centro de Educación Infantil y Primaria 'Tajinaste', ubicado en Balos, que para implicar a la ciudadanía y cambiar sus hábitos es necesario lanzar campañas que contribuyan a construir una conciencia socio medioambiental destinada a la adopción de nuevos valores sociales.

González destacó que estas acciones que desde hace años llevan poniendo en marcha han dado buenos resultados, pues la comarca genera ahora unas 42.000 toneladas de basura con el doble de población de hace unos años que se registraban 50.000 toneladas. Asimismo, aprovechó para explicar a los escolares como estos municipios resolvieron la escasez de agua con la instalación de una desaladora y una depuradora, y la apuesta que han hecho por el reciclado.

El coste de la campaña, que ha sido patrocinada por Ecoembalajes España S.A. y la ejecutan los ayuntamientos de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, tiene un coste de 20.330 euros, y se pretende que llegue a través de los medios locales a unos 130.000 habitantes.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo figura el taller 'Reciclar divertido-obra teatral' con el que el grupo 'Ciencia Divertida' pondrá en escena experimentos y juegos para explicar a mayores y niños la importancia de reciclar.

Además de los talleres, se incluye la divulgación de un vídeo infantil que enseña a separar residuos domésticos en los contenedores, publicado en la web de la Mancomunidad (www.surestegc.org) y la distribución de trípticos y folletos informativos.