La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Cristóbal Navarro: "Los deportes autóctonos están relegados y en un espacio de olvido"

"La única importancia que reciben es en ciertas festividades y efemérides", denuncia el diplomado en Educación Física y vicepresidente de Gariruquian Arehuc

¿Por qué son tan poco conocidas la macana y el tolete?

Su manejo ha sido muy poco conocido, aunque Jorge Domínguez ha publicado dos libros recientemente, con los recursos técnicos del tolete y didáctico.

¿Cómo se puede divulgar?

Canarias atesora unas luchas con elevada repercusión nacional e internacional: la lucha canaria, la lucha del garrote y, más recientemente, la lucha del tolete. Creo que no sólo es interesantísimo darlo a conocer como elemento deportivo, sino cultural. Nuestras luchas deben formar parte de nuestro patrimonio intangible canario, habida cuenta de que nos identifican y llevan inmersas una carga histórica incuestionable, que pocos elementos pueden igualar en otras regiones del mundo. Es preciso realizar una labor educativa en los centros, no sólo con el Día de Canarias, sino verlo en toda su amplitud: música, lengua, matemáticas, artística y educación física. Se puede desarrollar un trabajo fantástico de la agilidad mediante el desarrollo lúdico y dinámico de la coordinación y equilibrio, desarrollando la inteligencia motriz tomando decisiones y controlando emocione. Bajo este planteamiento, el compañero no es adversario, sino un estrecho colaborador en la formación individual y el aprendizaje. Ya se ha llevado con éxito en el CEIP Pintor Néstor, y en el presente curso se sientan las bases en el CEIP Juan Sánchez y Sánchez.

¿Qué planes tienes para su divulgación en los colegios?

Se llevarán a cabo talleres en centros de Arucas. El deseo es crear escuelas. Y estamos preparando unas jornadas técnicas.

¿Existe apoyo institucional?

Los deportes autóctonos han quedado relegados a un espacio muy complicado y olvidado. La única importancia que reciben es en ciertas festividades y efemérides. Es preciso un apoyo concienzudo con seguimiento y donde se apueste por nuestro patrimonio.

Compartir el artículo

stats