La Agencia Estatal de Meteorología mantiene hasta 11.00 horas de hoy lunes el aviso amarillo por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado.

Este aviso afecta a toda la isla de Tenerife y únicamente al norte de Gran Canaria, donde se esperan que las precipitaciones se concentren en medianías y cumbres, con tormentas aisladas y ocasionales.

Desde ayer domingo al mediodía cambiaba radicalmente la tónica de un mes de diciembre en Canarias el que no había caído una gota, y lo hizo con fuerza en la isla de La Palma, donde se recogieron unos sorprendentes 53 litros por metro cuadrado en San Andrés y Sauces, frente a los solo 6 litros que caían en el aeropuerto de esa misma isla.

También en Lanzarote y Fuerteventura podrán caer algunos chubascos a primeras horas del día, con cielos nublados que se irán despejando a medida que transcurra la jornada. En cuanto al estado de la mar, que activaba ayer el aviso amarillo por olas de hasta cuatro metros de altura, remite la situación, si bien en el nordeste se podrá llegar ocasionalmente a vientos de fuerza 6, con predominio de fuerte marejada y con olas de entre 2 a 3 metros en el norte. En la costa del suroeste, marejadilla, y con una menor altura del oleaje, de entre 1 y 2 metros.

Regreso del viento del este

Este tiempo húmedo, en principio, durará apenas unas horas, porque en las predicciones de la agencia anuncia la vuelta del viento de componente este, que se saldará de nuevo con cielos despejados o pocos nubosos a partir del martes, con nubes medias y altas en Lanzarote y Fuerteventura y unas temperaturas en ligero ascenso que se notará más en medianías y las zonas más altas de Gran Canaria.