La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras Actuaciones en marcha

El Norte recibe cerca de 400 millones para rematar sus 'proyectos estrella'

La comarca promueve una quincena de obras estratégicas de inversión pública y privada - La Universidad Fernando Pessoa levanta ya en Guía las primeras aulas

Estado actual de las obras de la Universidad Fernando Pessoa, en Guía.

El Norte espera su particular premio del Gordo. La comarca recibirá al menos 400 millones de euros para rematar una quincena de grandes proyectos públicos y privados en estos próximos años. Las obras en cuatro carreteras del anillo insular se llevan la mayor parte de la inversión, aunque también llegará el dinero para el comienzo de la ampliación del puerto de Agaete y el paseo marítimo de La Aldea, y culminar el Mercado Agrícola de Guía, así como tres grandes actuaciones de iniciativa privada, que permitirán la puesta en marcha de la Universidad Fernando Pessoa en el mismo municipio, y el inicio de centros comerciales en Arucas y Gáldar.

Carreteras

Los municipios comienzan a ver clarificado su futuro. La nueva autovía de La Aldea cuenta con los 32 millones que hacen falta para rematar la primera fase. En principio, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias prevé abrir parte del tramo en septiembre, coincidiendo con las Fiestas del Charco, aunque en su totalidad habrá que esperar hasta el final de año. Mientras, la segunda fase desde El Risco hasta Agaete queda pendiente de la firma del nuevo Convenio de Carreteras Canarias-Estado, que se sellará el próximo año. La nueva vía aparece en el primer lugar de las obras prioritarias de la Comunidad Autónoma para Gran Canaria. Y cuenta ya con todos los informes previos, con lo cual desde que tenga consignación presupuestaria puede sacarse a concurso la contratación de la empresa constructora. Su coste es de 187 millones.

La cuarta fase de la Circunvalación ha vuelto a reactivarse tras recibir una inyección económica de 11 millones de euros. El objetivo es acabar en la primera mitad de este nuevo año la plataforma que conectará Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, con Arucas, a la altura del parque de bomberos. Sin embargo, queda aparcado el remate final, donde ya se habían iniciado trabajos, que afecta a la conexión con la Granja del Cabildo (salida a la GC-2 en la costa). Esta actuación requiere siete millones más, que también está pendiente de la financiación estatal.

La cuarta actuación en marcha es el tramo de Bañaderos (Arucas) hasta El Pagador, que quedó paralizado por una sentencia judicial. El Cabildo de Gran Canaria está dispuesto a darle un empujón, ya que también se ha incluido como una actuación prioritaria. Al recuperarse el proyecto vigente desde 1996 para duplicar la citada autovía de la costa, las Administraciones estiman que se superarán las trabas legales y medioambientales, aunque está pendiente de los informes jurídicos que lo avalen. Costará entre 6 y 11 millones. Y se ejecutará cerca de las montañas, alejada de la primera línea de mar. Si llega el dinero a tiempo, podría licitarse antes del final de 2016.

También se considera prioritario el nuevo acceso a Agaete, en su tramo entre la zona industrial de San Isidro, en Gáldar, y el puerto de Las Nieves, incluyendo un nuevo paso hacia el muelle junto al barranco. El proyecto se está elaborando, por lo cual se desconoce su coste final, e incluirá un nuevo puente para sortear el barranco de El Juncal.

A su vez, el Cabildo invertirá 6,6 millones de euros para las obras de ensanche de 10,2 kilómetros de la carretera actual que une Las Palmas de Gran Canaria con Teror (GC-21 y GC-219). La vía tendrá arcenes y un trazado mínimo de seis metros, que facilitará el paso de camiones.

A pesar de carecer de financiación, el Norte luchará también por incorporar a los planes de financiación el remate de la circunvalación a Arucas con Firgas, en su tramo entre la rotonda de la zona alta del barrio de La Caldera y el casco. Este tramo se había desgajado de la obra global de Arucas hace 16 años para facilitar su ejecución, pero se quedó aparcado hasta ahora. Así como la circunvalación del casco de Agaete que, al igual que el anterior, carece de presupuesto porque todavía está es una fase embrionaria.

Nuevas tecnologías

El Parque Científico y Tecnológico de Gáldar iniciará 2016 con las primeras sillas ocupadas. Pero, la Mancomunidad y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria esperan recibir finalmente un millón de euros con una prórroga, después de los incumplimientos de la Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria con la financiación regional. Este dinero servirá para la urbanización de este centro especializado en el conocimiento de las nuevas tecnologías. Además, se confía en recibir otra cantidad similar para su crecimiento. Los promotores esperan que la llegada de inversores privados permita completar esa siguiente fase.

Puertos

En los próximos días se sabrá el nombre de la empresa que se hará cargo de la ampliación del puerto de Agaete, presupuestado en 44,6 millones y con un plazo de ejecución de 55 meses. La obra se iniciará en 2016, y permitirá la presencia de tres barcos gracias al nuevo dique exterior, entre ellos cruceros, dejando la zona actual para embarcaciones deportivas y pesqueras, una zona comercial y aparcamientos.

Universidad privada

El campus de la Universidad Fernando Pessoa, que está ya en construcción en Guía, tiene prevista una inversión cercana a los 24 millones en su plan de obras a cinco años. Con su puesta en marcha se crearán 600 puestos de trabajo directos y otros 1.500 en servicios. El primer edificio estará destinado a aulario principal, laboratorio, bibliotecas, servicios y aparcamientos, que ocuparán casi la mitad de los 16.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento.

Mercados

El Mercado Agrícola comarcal que se levanta en Guía necesita una inyección extra de 1,5 millones para completar los casi seis millones de coste total. Para ello se recurrirá a los fondos europeos. De momento, ya tiene asignado 150.000 euros, con el que se estima que puede empezar a plantearse su apertura.

Centros comerciales

El Ayuntamiento de Arucas aprobó ya en pleno el convenio con el grupo Dinosol para el proyecto de El Mirón, el mayor centro comercial-deportivo de la comarca. Ahora espera la autorización que permita iniciar la obra. El solar de 8.000 metros cuadrados, ubicado en la trasera de su actual supermercado del casco (junto a su circunvalación con Firgas), permitirá la construcción de un hipermercado, una galería comercial con 19 tiendas y 560 aparcamientos, además de ceder como compensación al municipio distintas canchas deportivas, una plaza, locales comerciales, zonas ajardinadas, una gran explanada y un parque infantil. Los obreros, si no surgen contratiempos, deberían estar ya allí con este nuevo año, por lo cual el margen para la inauguración estaría entre 2017 y 2018.

El proyecto más antiguo del Norte puede ver la luz en poco tiempo, después de más de 20 años de espera. Tras innumerables contratiempos urbanísticos, Gáldar espera tener de inmediato vía libre de Política Territorial del Gobierno de Canarias para poder tramitar la licencia del centro comercial promovido por Los Hermanos Domínguez en la zona de La Longuera de Gáldar, junto a la autovía. El boceto inicial recogía una propuesta de pueblo canario al aire libre, con tiendas junto a un hipermercado, así como una ermita. Todo ello, sobre una superficie de 150.000 metros cuadrados. La aportación era de 70 millones, aunque se iba a acometer en distintas fases. En principio, iba a permitir la contratación de entre 1.500 y 1.700 trabajadores cuando esté a pleno rendimiento.

Casas colgadas

Las casas que conforman el enclave costero de El Roque de Moya experimentarán un profundo lavado de imagen. El proyecto supondrá una inversión de 1,1 millones de euros. Además, el pueblo dispone en los presupuestos del Estado de otro millón para el paseo hasta San Felipe, en Guía.

Avenidas marítimas

A esto hay que sumar otros proyectos, como la reconstrucción del paseo marítimo de La Aldea, que requiere cerca de un millón de euros, pero que ya tiene financiación; y la rehabilitación de la avenida de San Felipe de Guía, con un coste de 470.000 euros. Además, se terminarán las obras para la puesta en marcha de la segunda desaladora de Roque Prieto de Guía, garantizando la calidad del abasto.

Cabildo

Y la Mancomunidad del Norte espera concretar el destino de cuatro millones que dispondrá del Cabildo de Gran Canaria este mandato para actuaciones diversas.

Compartir el artículo

stats