Los alcaldes de Tejeda, Teror, Valleseco, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía están inquietos ante la incertidumbre que arroja sobre el servicio de ambulancias de medianías la finalización de la prestación del servicio por parte de Cruz Roja a partir del uno de enero y su asunción por parte de las empresas Incas y Aeromédica. Por ello, exigen que se mantenga el mismo nivel de atención que hasta ahora venía prestando la ONG en sus localidades, una atención que todos valoran como "excelentes".

Por su parte, el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Luis Rodríguez Neyra, garantizó ayer que los servicios se mantendrán y que incluso Artenara y Tejeda dispondrán de la ambulancia para ellos solos.

La alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, valoró "el buen servicio que ha hecho Cruz Roja durante 30 años, que ha sido rápido. Y ahora queremos que siga siendo un buen servicio e igual de rápido. Si algo vamos a exigir es la inmediatez en el servicio sanitario, que es fundamental sobre todo en las zonas rurales". "Tanto el alcalde de Valleseco como yo pensamos lo mismo".

Para Isabel Guerra, "si viene otro servicio tiene que ser igual de eficaz y eficiente que el que estaba. A nosotros nos duele por los ocho puestos de trabajo, que esperamos que no se pierdan". "Tanto en Valleseco como en Teror la vida depende del tiempo, por eso esperamos que el servicio sea igual que hasta ahora", destaca. Eso implica que el servicio tenga su cuartel general en Teror y cubra la zona de Valleseco.

Asimismo, el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, indicó que hasta ahora el servicio de Urgencia lo prestaba Cruz Roja y Artenara tenía una empresa privada. "A partir de enero la ambulancia de Artenara de Iscan presta los servicios de los dos municipios. En ese sentido vamos a perder un poco de cuota de servicio, porque no es lo mismo tener una ambulancia sola para Tejeda que tener ahora una compartida durante un año y medio hasta que salga el nuevo concurso".

"Nos han dicho que si la incidencia no es demasiado urgente, pueden hacer transbordo en Teror o en San Mateo y volver a Tejeda y Artenara", comentó Perera, a quien también le han comunicado que otras ambulancias cercanas podrían hacer servicios si fuera necesario y en alerta naranja pondría una ambulancia en cada municipio por los desprendimientos.

En cualquier caso, el alcalde de Tejeda considera que el cambio "es insuficiente a todas luces, aunque conozco otros municipios con menos servicios. Dentro de lo peor es lo mejor". En el mismo sentido, se pronunció el alcalde accidental de Santa Lucía, Francisco García, quien espera que los servicios se sigan manteniendo desde Tunte como hasta ahora.

Igualmente, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se mostró tranquilo, convencido de que Aeromédica va a atender a la zona de Tunte. "Nos han pedido que si le cedemos el local para la ambulancia y hemos dicho que sí".

Por su parte, el presidente regional de Cruz Roja Española, Gerardo Mesa, recordó que el servicio de Tunte, Santa Lucía, Tejeda, Teror y Valleseco lo prestan porque en su momento las empresas "no lo consideraron atractivos porque no tenían suficientes incidentes y se nos ofreció a nosotros y aceptamos". Pero, desde marzo empezaron a hablar con Gestión del Servicio Sanitario porque el dinero que les dan no cubren sus gastos.

Costes

"A nosotros nos cuesta entre 210.000 y 220.000 euros cada ambulancia y el Gobierno de Canarais nos aporta 170.000 euros. Nosotros queríamos seguir pero si pagan todos los costos, cuando las ambulancias de las empresas privadas cobran más de 300.000 euros por ambulancia", apuntó Gerardo Mesa, quien ha denunciado el convenio al no acceder el Gobierno regional a incrementar el pago a la ONG.

Por su parte, el gerente de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, Luis Rodríguez Nayra, manifestó que el Gobierno de Canarias no cuenta con disposición económica para atender la demanda de Cruz Roja, que suponía un 30% más.

"Ese incremento es imposible de cubrir", señaló. Aseguró que ha comunicado a los alcaldes que "no se va a producir ningún cambio en los servicios y se van a seguir cubriendo en las mismas condiciones. Y el personal se va a subrogar ya que se da una continuidad en el servicio".