La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía de Tirajana

Vecindario regala artesanía

Cuarenta artesanos y ONG exponen sus múltiples productos en la zona peatonal de la Avenida de Canarias - Lucas Calderín: "La muestra nos ayuda a los artistas"

Manuel Sánchez, que lleva más de 30 años haciendo en su taller iglesias y casas de madera, en un puesto de la feria de artesanía de Vecindario. SABRINA CEBALLOS

La avenida de Canarias de Vecindario acoge, desde el pasado sábado y hasta la medianoche de la víspera de Reyes, la Feria de Artesanía de Santa Lucía, con la participación de 34 artesanos del municipio dedicados a diferentes oficios que ofrecen piezas únicas elaboradas a mano. El presidente de la Asociación de Artesanos de Santa Lucía (Sanoarte), Lucas Calderín se mostró muy satisfecho de los productos que estamos vendiendo".

"La muestra de Navidad es algo que los artesanos esperamos porque es una buena oportunidad para exponer nuestros productos, propicios para hacer regalos el día de Reyes", señaló el también alfarero de Santa Lucía. El presidente de Sanoarte, que está integrada por 38 miembros, espera que los tres días que quedan mejoren las buenas ventas que han hecho. Calderín destaca que el lugar de la feria "es excelente, porque la zona peatonal se ha convertido en un lugar de paseo y de ocio para muchos vecinos y turistas".

También el concejal de Identidad, Antonio López, se mostró satisfecho de que la feria de Navidad complementa la amplia oferta de la zona comercial abierta para las compras del Día de Reyes. "Está siendo una oportunidad única para regalar algo de valor, elegancia y símbolo de nuestra artesanía, conscientes de que, aunque no se paga el valor del trabajo, representan la historia de todos nosotros".

Cerámicas, objetos de palma, miniaturas, juguetes de madera, patchwork, bisutería, muñecas de tela y fieltro, modelado, vidrio, mimbre, tejas y cuchillería, entre otros, son algunos de los productos que ofrece esta feria de piezas originales, que además ofrece un espacio a seis ONG. Las Organizaciones No Gubernamentales aprovechan la ocasión para darse a conocer y para vender productos y calendarios con los que impulsar sus proyectos de atención a los más necesitados.

La mayoría de los artesanos manifiestan que hacen sus trabajos como "un hobby, porque esto no da para vivir pues la artesanía no se paga, sino para sentirnos activos y mantener las tradiciones". Así lo indicaron Cástor Castro y María del Mar Viera, que comparten casetas en la feria de Vecindario.

Castro, que hace cuchillos canarios desde hace 20 años, resalta que "la feria se hace en una época muy buena". María del Mar Viera lleva diez años realizando muñecas, tras dedicarse un buen tiempo a hacer detalles para bodas, comuniones y bautizos. "La gente dice que nuestros productos son muy bonitos, pero apenas compran", agrega la artesana.

Por su parte, Manuel López lleva muchos años dedicándose a hacer mil miniaturas de casas e iglesias. "Estoy muy contento porque las iglesitas y las casas se las llevan mucho estos días para belenes y regalos de Reyes a los mayores porque sobre todo las iglesias les hacen ilusión porque son creyentes y les traen muchos recuerdos".

Este artesano de Sardina del Sur ha hecho ya más de 500 iglesias pequeñas y grandes de madera. "Las que más he vendido son las de Santa Rita y la ermita de Sardina por sus 200 años". La novedad de este año es la iglesia de Artenara, porque la catedral de Arucas se la quitaron de la mano nada más verla.

Compartir el artículo

stats