El Carnaval 2016 de La Aldea de San Nicolás se celebrará entre los días 4 y 12 de marzo, con el motivo El Mar y sus Misterios, la opción más votada en la consulta popular convocada en el facebook del Ayuntamiento. Dos de los actos más relevantes, la Cabalgata y el Entierro del Besugo, también tienen fecha. La primera se celebrará el 5 de marzo y el segundo el día 12, los dos en sábado, según adelantó ayer la Concejalía de Cultura y Festejos.

La alegoría de las carnestolendas de este año es El Mar y Sus Misterios, elegida mayoritariamente por los aldeanos. La concejal de Festejos, Yasmina Llarena, decidió que en esta ocasión, y por primera vez, que fueran los propios vecinos quienes decidieran el tema de las fiestas. Para ello se le propusieron tres opciones: El Oeste Americano, El Caribe y El Mar y sus Misterios.

La consulta comenzó el 15 de octubre y se mantuvo hasta el lunes 2 de noviembre. El concurso popular en esa red social fue seguido por 2.500 personas y suscitó numerosos comentarios de felicitación y enhorabuena por la iniciativa llevada a cabo desde el Ayuntamiento, según informó en una nota el gobierno municipal que preside Tomás Pérez.

En total se emitieron 71 votos válidos, de los que 44 eligieron la opción El Mar y sus Misterios, 17 optaron por El Oeste Americano y 10 por El Caribe. Se contabilizaron cinco votos nulos, al no decantarse claramente por ninguna de las tres opciones.

La concejala de Cultura y Festejos destacó en el cierre de las votaciones la buena acogida de esta idea por parte de los vecinos del municipio y avanzó que esta será la tónica general en la gestión del equipo de gobierno del PSOE, la de posibilitar cauces al ciudadano para que exprese su opinión sobre diferentes cuestiones municipales.

Las fiestas de disfraces de La Aldea de San Nicolás serán de las últimas en la isla de Gran Canaria, un mes después del Martes de Carnaval, fecha oficial de la celebración. De hecho, los carnavales aldeanos concluirán doce días antes de la Semana Santa, por lo que no se respetan los 40 días de la Cuaresma. Los principales actos del carnaval marinero se desarrollarán por las calles del pueblo, la plaza de San Nicolás de Tolentino y la plaza Nueva.