La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Iglesia y 'majorettes' firman la paz

El grupo femenino La Salle continúa al frente de la procesión por las fiestas patronales de San Sebastián tras la reciente crítica eclesiástica - Los ganaderos reciben el respaldo de Agüimes

Desfile de las majorettes La Salle ayer en Agüimes durante la procesión de las fiestas patronales de San Sebastián. SANTI BLANCO

La imagen de Nuestra Señora del Rosario destacaba al mediodía de ayer a las puertas de la iglesia de San Sebastián de Agüimes. "Y el de al lado es Chano", recordó Juan Morales, vecino de Tunte(46 años), con su hija Ainoha (2) en brazos, a su vez, con un muñeco de Minnie entre sus manos, tras la finalización de la eucaristia en honor, justamente, al santo patrón de la villa lagartera.

Presidida por el ex párroco del municipio, Francisco González González, la misa precedió al desfile de los animales premiados en la feria de ganado ante las puertas del templo. "Voy a todas las que puedo porque le encantan a mi niña", contó el corredor de seguros y eventual padre soltero ("su madre -Lidia González- sí es del municipio, de Playa de Arinaga, pero está trabajando").

Las aplausos interrumpieron la conversación y, quizá, zanjaron la polémica al evidenciar el respaldo popular a Majorettes La Salle, que encabezó la procesión junto a la Banda de Tambores y Cornetas de la misma agrupación de antiguos alumnos. Tras el documento presentado en diciembre ante Ayuntamiento de Agüimes y Asociación La Salle con las quejas de la parroquia dirigida por Miguel Antonio Lantigua a causa de la lentitud del ritmo impuesto al acto religioso por el grupo femenino, finalmente, una reciente reunión entre las tres partes implicadas serenó los ánimos, así que la tradición se mantuvo en la villa del sureste.

"Fue una polémica artificial", relativizó el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, aunque calificó de "no apropiadas" las formas de "un escrito eclesiástico desafortunado". Después de que los aplausos saludaran otra vez a las majorettes, una policía local recordó que "es una tradición de muchos años" y la comitiva liderada por bastones y flechas dobló una esquina hacia, paradójicamente, la calle El Progreso.

"Más gente de la previsible"

"Hay más gente de la previsible para un día laborable en todos los municipios", apuntó otro agente municipal.

De la mano de dos pequeñas sobrinas, el regidor de Roque Aguayro también se mostró satisfecho por la participación popular, aunque descendiera el número de ejemplares participantes en la matinal exposición y feria de ganado. "Hay menos animales, pero más selectos", subrayó.

Alrededor de 70 cabezas concurrieron al certamen, según informó su voluntario colaborador y veterinario jubilado, Jesús Caballero. Entre todos los animales destacó el ejemplar presentado por Fernando Roque González, de 36 años y vecino de Agüimes, que se adjudicó el segundo premio en la categoría toro del país pero el galardón a la mejor res del municipio, concedido por la tienda de aceite y vinagre El Tallero.

Tan feliz como su paisano se mostró Juan Francisco Acosta Arias, frigorista de 33 años, con su primer premio en novilla del país. "Empecé desde pequeñito, con mi abuelo, y seguí con el vicio. Nunca fallé a la feria de Agüimes, no me saca de aquí ni Dios, pero voy a muchas otras y en todas suelo coger premio, dos en la última de Santa Lucía", se ufanó con su sobrino Aitor, de 3 años, en brazos.

"No tengo hijos, primero tengo que criar a esta ganadería [vacuna]", bromeó Juan Francisco Acosta. "Atiendo a los animales por la mañana y después del trabajo, de ocho a cuatro, los dos minutos que sobran son para mi novia", sentenció, con otra sonrisa entre los labios.

Sí dedicó una vida entera a la ganadería, también compartida con otras profesiones, Francisco González Romero, decano del sector en el municipio con casi 88 años y premio al ternero extranjero. "Los médicos me dijeron que no lo dejara o me muero en dos días, solo entonces me retiraré", advierte el octogenario, con siete hijos, seis nietos y casi una veintena de copas ganaderas en su casa.

Y, además, la tradición familiar continúa gracias a Abián Melián González, empleado municipal de 26 años y premio a la becerra del país en el certamen del día grande de las fiestas patronales de la Villa de Agüimes. El resto del podio de la feria ganadera en honor a San Sebastián se completó con los nombres de Estrella Medina Suárez y Leocadio Reina Roche, primer y segundo premio a la vaca del país, respectivamente; Jesús David Santana Romero, primero al toro del país; Francisco Bordón González, Antonio María López y Gregorio Bordón, primero, segundo y tercero a la vaca extranjera; Francisco Bordón y Antonio María López, primero y segundo al toro extranjero; Juan Estupiñán, al novillo del país; Antonio María López, a la novilla extranjera; Juan Vicente Rodríguez, al novillo extranjero; Antonio del Cristo Tarajana, al becerro del país; Juan Vicente Rodríguez, al becerra y becerro extranjeros; Jesús David Santana Romero, a la ternera del país; Blas Herrera Rodríguez, al ternero del país; y Francisco Bordón González, a la ternera extranjera.

Compartir el artículo

stats