El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez, respondió ayer al portavoz de NC en el Ayuntamiento, José Miguel Rodríguez, que su propuesta de abrir un paso alternativo de cinco metros de ancho en El Risco, a la altura del derrumbe de la GC-200, es inviable por "la inestabilidad del talud que no garantiza la seguridad". Pérez recordó que ésta y otras alternativas ya las planteó él desde "el minuto uno" a los técnicos y responsables políticos del Cabildo, tras lo que se concluyó que la mejor opción es el arreglo del muro.

El alcalde aldeano apuntó en una nota de prensa que el talud "es muy inestable", como atestiguan las mallas que lo protegen desde hace tiempo, y que "se gastaría más tiempo y dinero en asegurar este paso para no tener que lamentar males mayores, que en ejecutar la obra de arreglo del tramo afectado para abrir cuanto antes la carretera GC-200 entre nuestro municipio y El Risco".

Pérez respondió así a las críticas del portavoz de NC, en la oposición, que insiste en que esta posibilidad es viable y responsabiliza al alcalde de su no ejecución. El alcalde recordó que ya explicó a toda la corporación municipal, en el pleno celebrado al día siguiente del suceso, que esta posibilidad se la había propuesto él a los técnicos en la misma vía, horas después del derrumbe. Su respuesta desde el primer momento fue que no era posible "por la inestabilidad del talud" y porque "la seguridad debe estar por encima de todo".

"Los políticos no somos ingenieros ni técnicos, así que debemos tomar decisiones según el criterio de los que realmente saben cómo resolver estas situaciones, no hacer demagogia", añadió.

Evitar retrasos

Por otra parte, el Gobierno de Canarias y Cabildo anunciaron ayer que coordinan sus actuaciones para evitar que el último derrumbe en la GC-200 retrase la obra de La Aldea. La consejera regional de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, y su homólogo insular, Ángel Víctor Torres, confían en recortar los plazos de reposición de la vía entre El Risco y La Aldea.

"Con la carretera de La Aldea como principal preocupación, Chacón y Torres se han reunido para coordinar los trabajos de mantenimiento de la GC-200 y el objetivo irrenunciable por ambas partes es poner todos los recursos necesarios para reabrir la vía, principal acceso de maquinaria, materiales y trabajadores a la obra de la nueva carretera de La Aldea", explicó la Consejería en un comunicado.

El corte provocado en El Risco afecta a la producción de hormigón procedente de la planta de Gáldar, que suministra buena parte del material con el que se realizan los trabajos en los tableros del viaducto que se alza sobre el barranco de La Arena.