Centenares de jóvenes se congregaron ayer en la Feria de la Igualdad de la calle Pérez Galdós, entre Bravo Murillo y Buenos Aires, con

la organización del Cabildo de Gran Canaria y la participación tanto de colectivos sociales como de ayuntamientos de la isla.

Justo al lado de la Casa Palacio, la muestra se enmarcó en la campaña iniciada el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema Buenos aires para todos, en referencia a la calle donde se ubica la nueva sede de la Consejería de Igualdad del Cabildo. Aunque la nueva área insular trabaja en las dependencias desde junio, la corporación celebró ayer la inauguración simbólica del espacio en Buenos Aires, números 46 y 50, remodelado durante el anterior mandato.

"Esta calle tiene que mucho que ver en la lucha por la lucha de la igualdad, en la reconquista de los derechos de las mujeres y de la normalización de la diversidad de orientaciones sexuales", recordó durante el acto la consejera insular de Igualdad, María Nebot, sobre la histórica presencia en Buenos Aires de colectivos feministas y gays. Tras celebrar los avances sociales, la también representante de Podemos subrayó el reto pendiente de "acabar con un gravísimo problema, un atentado contra los derechos humanos, como es la violencia machista" mediante "políticas de igualdad de una manera transversal", objetivo de su área en coordinación con otras instituciones.

Junto a la presencia de la corporación insular casi en pleno, oposición incluida, la inauguración del edificio de sótano y dos plantas contó con el presidente del Cabildo, Antonio Morales, que atribuyó la persistencia de desigualdades sexuales a "un sistema patriarcal que domina la educación, la economía y toda la sociedad". Por ello, "necesitamos a hombres y mujeres (...) para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, un objetivo imprescindible para quienes creemos que otra Isla es posible, que otro mundo es posible".

Precisamente, coincidió con la idea expresada por el presidente insular el texto leído por la escritora canaria Nira Rodríguez como cierre del acto: "...para que no calle la calle/ buenos aires para todos/ porque sin todos no hay todas/ porque sin todas no hay todos/ para todas/Buenos Aires".