Dieciséis personas y entidades o "faros" de la sociedad, según las palabras de Antonio Morales como presidente insular, iluminaron ayer al resto de grancanarios al recoger en el Auditorio Alfredo Kraus los honores y distinciones del Cabildo en 2016, año del aniversario 103 de la corporación. Y aún brilló más la luz de protagonistas ausentes como María del Pino Mara González GonzálezMara, locutora fallecida escasas fechas después de su reconocimiento como Hija Predilecta de Gran Canaria, y Adolfo Santana Sánchez, periodista distinguido a título póstumo con el Roque Nublo Social, o supervivientes de una enfermedad como Antonio González Viéitez, economista y también Hijo Predilecto.

Encargado precisamente de pronunciar el discurso en representación de todos los premiados, González Viéitez calificó a sus compañeros como "conjunto fenomenal de personas que están arremetiendo todos los santos días cambiando el mundo, no hace falta ser un héroe de las películas, sino un trabajo, diario, continuado, excelente en favor de los demás". En silla de ruedas y con apenas unas notas como guión, el Hijo Predilecto centró sus palabras en las "arremetidas colectivas para cambiar el mundo", desde la abolición de la esclavitud a la consecución de la soberanía popular, ya que "eso es la civilización".

A su juicio, "el mayor éxito del género humano no son las últimas invenciones técnicas, el mayor logro, la mayor conquista es la Declaración Universal de los Derechos Humanos". Tras recordar la lucha de su generación contra el franquismo, González Viéitez lamentó el actual desmantelamiento del estado del bienestar con la excusa de la crisis económica, sobre todo, por la gente joven.

En su opinión, "se había perdido la conciencia de que lo se conquista se pierde, la democracia es un ejercicio de todos los santos días para tenerla limpita como una patena". Por ello, interpeló al público: "¿Ya se pulverizaron las arremetidas para cambiar el mundo democráticamente? ¿No tenemos que ser ciudadanos sino usuarios?"

Y Antonio González Viéitez respondió, señalando a las sillas de sus compañeros, con otra pregunta: "¿Saben que les están diciendo? Si ustedes un día quisieron cambiar el mundo, recuerden ese día, regalennoslo, estén con nosotros, no sólo en el espacio y en el tiempo, sino en el espíritu, "¡sean bienvenidos Sansofé!"

Ovación cerrada y gente en pie, sobre el escenario y entre el patio de butacas, aunque la proyección de un vídeo serenó el ambiente antes del discurso, ahora sí, del presidente del Cabildo, que alabó a todos los galardonados, uno a uno, "como vanguardia imprescindible sin la que una sociedad carece de futuro. Algunos han nacido en ella [isla], otros la han hecho suya".

Después de destacar el "compromiso, honestidad, rigurosidad con la política, con la economía social, la democracia" de González Viéitez, Antonio Morales recordó a Mara González, "la voz querida y respetada de una radio militante con causas justas", mediante unos versos de San Agustín: "Aquellos que nos han dejado/no están ausentes/sino invisibles/ Tienen sus ojos/llenos de gloria/fijos en los nuestros/llenos de lágrimas. Turno después para los hijos adoptivos: el ingeniero Roque Calero Pérez, "que investiga, lucha y certifica la viabilidad de un futuro sostenible para esta tierra" y, ausente por motivos profesionales, la economista Beatriz González López-Valcárcel , "defensora a ultranza de la sanidad pública y universal".

Padres del futuro

De los distinguidos con los canes, Morales Méndez destacó la "denuncia escrita siempre desde un verso minuciosamente cuidado y hermoso" del poeta Juan Jiménez, la "proyección mundial" del médico Hani Mhaidli, la lucha de la trabajadora social Koldobi Velasco "contra la pobreza, la violencia y por la defensa del sistema público de servicios sociales" y a la galerista Saro León, "que ha abierto las puertas de Gran Canaria a artistas del mundo y que ha proyectado a artistas canarios en el mundo".

También enumeró el presidente insular a los honrados con los Roque Nublo: Instituto de Enseñanza Secundaria Pérez Galdós, "hijo del Cabildo y escuela pública ejemplar"; Adolfo Santana, "nos queda su bondad, su socarronería, su periodismo que siempre desprendió tanto amor por su isla y su gente"; Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo, "luchadores por la integración, la igualdad y la proyección turística"; la comunidad sueca, "por creer desde el principio en las posibilidades de Gran Canaria y permanecer fiel"; Cencosu-Spar Gran Canaria, "ejemplo de unidad de las pymes y enorme compromiso con el sector primario"; Club Deportivo Balonmano Remudas, "defensor del deporte como instrumento de desarrollo social"; el periodista Antonio Betancor Rodríguez, "la voz y la defensa rigurosa de nuestras tradiciones"; y Luis Mateo López Rivero, "profundamente solidario y formador en silencio de tantos médicos africanos".

Antes de la foto de familia, previa al concierto de Los Gofiones como cierre del acto institucional, con permiso del cóctel, Antonio Morales tuvo tiempo para parafrasear a Miguel de Unamuno ("asumimos nuestro pasado, pero entre todas y todos seremos padres y madres de nuestro futuro") y citar al diccionario de la Real Academia (economía: "administración eficaz y razonable de los bienes"), César Manrique (Grito de socorro por las islas), Manuel Velázquez Cabrera ("dar a cada uno lo suyo") y Eduardo Galeano ("solidaridad horizontal") antes de despedirse con la adaptación de unos versos de Juan Jiménez en honor de todos los premiados: "Cantero por cantero ustedes han contribuido, contribuyen, a levantar y a conquistar esta Isla para el futuro".