El Ayuntamiento de Gáldar recupera laa tradición de la matraca, ya que desde las áreas de Vías y Obras y Urbanismo se encargó el diseño y elaboración de dos copias que fueron presentadas ayer en un acto que congregó a un numeroso público. Una de las dos matracas ya se situó en el campanario de la iglesia de Santiago Apóstol y la otra, según anunció el alcalde galdense, Teodoro Sosa Monzón, pasará a formar parte del Museo de la Ciudad en la Casa Capitán Quesada.

En el interior del templo, justo delante del altar, se celebró el acto preparado por el Ayuntamiento y la Parroquia de Santiago para dar a conocer el diseño y la incorporación, en la torre sur de la iglesia, de un instrumento que rescata no solo un sonido que recuerdan muchos mayores de Gáldar en el siglo pasado, sino también las vivencias y tradiciones ligadas al sentir popular.

El periodista Santiago García Ramos fue el encargado de introducir y dar paso a las personas que intervinieron en el acto; en primer lugar a su hermano Antonio García Ramos, quien explicó la idea surgida de un deseo de recuperar el sonido de la matraca, que anunciaba los días de luto desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección. Un proyecto que contó desde el inicio con el apoyo del alcalde galdense, quien quiso llevarlo a cabo para introducir este sonido en la Semana Santa de este año.

En este proceso se implicaron también Antonio David Castillo Mateos, técnico del área de Urbanismo que se encargó de los bocetos y diseño, además de rescatar información del funcionamiento de otras matracas de la isla. Por parte del área de Vías y Obras, ambas concejalías dirigidas por Heriberto Reyes Sánchez, participaron el carpintero Juan Jesús García Suárez y el cerrajero Luis Ramón Jiménez Cañas, que se volcaron también en la ejecución y conclusión de este proyecto. Y además se contó con las reseñas históricas y bibliográficas de los técnicos del área de Archivo y Bibliotecas, Juan Carlos Cabrera y Mary Nieves Rodríguez.

A todos ellos agradeció su participación el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quien alabó la implicación de todos y destacó cómo la recuperación de antiguas tradiciones pone en valor la riqueza cultural y patrimonial de este municipio. Sosa rescató la cita "la memoria no es para quedarnos en el pasado, la memoria es para iluminar el presente" con el objetivo de explicar la importancia de incorporar recuerdos y tradiciones antiguas de nuestros antepasados.

Así se ha hecho, explicó también el cronista de la ciudad Juan Sebastián López García, con otras tradiciones rescatadas como la Fiesta de la Virgen de la Vega, Los Caballitos de Fuego y la lluvia de pétalos en la Iglesia de Santiago.

Se contó con la presencia del cura párroco, Manuel Reyes, del anterior párroco del templo parroquial, Agustín Monroy, el dean de la catedral de Las Palmas de Gran Canaria, Nicolás Monche, y el arcediano de Fuerteventura, José Lavandera.