El Cabildo de Gran Canaria ha alcanzado sendos acuerdos con la Autoridad Portuaria de Las Palmas y con el Ministerio de Fomento para crear dos grandes aparcamientos en el Puerto de La Luz y en el aeropuerto de Gando, lo que permitirá reordenar los servicios de transporte público en ambos recintos, declarados como áreas sensibles.

Francisco Trujillo, consejero insular de Transportes y Movilidad, explicó ayer que en el primer caso se ha reservado un espacio de 15.000 metros cuadrados, en el nuevo muelle de La Esfinge, para instalar una base logística destinada al transporte de mercancías, con 135 plazas para plataformas de contenedores, cabezas tractoras y camiones, más otros 78 aparcamientos para furgones y vehículos ligeros.

Trujillo señaló que esta es una vieja demanda de los transportistas, tanto por motivos logísticos como de seguridad. "Ya tenemos el terreno y un proyecto avanzado para el gran aparcamiento, donde se podrán estacionar los camiones que están en espera para recoger o entregar las mercancías embarcadas", dijo el consejero, quien resaltó que también se evita que esas grandes plataformas queden aparcadas durante la noche en las calles interiores del Puerto de La Luz o en el polígono industrial de El Sebadal , con el consiguiente peligro para la circulación.

Taxis del aeropuerto

El acuerdo del Cabildo con Fomento y Aena permite reubicar el estacionamiento de espera de los taxistas de Telde e Ingenio, hasta ahora ubicados en un espacio comprimido del aparcamiento de las guaguas. Los responsables del aeropuerto de Gando han cedido la explanada situada frente a la antigua terminal de carga, desde donde se habilitará un acceso a las terminales.

En esa entrada se instalará una doble barrera con un lector de matrículas, lo que permitirá controlar el uso del tránsfer de los taxistas del resto de la Isla y de las limusinas (VTC), así como la actividad de los propios vehículos de Telde e Ingenio, sobre los que el Cabildo no tiene información. Trujillo confía en que ese sistema de lectura de matrículas acabará con la picaresca y con el conflicto entre las asociaciones de taxis.