Podemos de Santa María de Guía apoya a la comunidad de La Esperanza en su lucha y se solidarizan con los vecinos del edificio en su lucha por la supervivencia "a este sistema que expulsa de forma injusta" a las personas de sus casas sin alternativa habitacional y critica la actitud inhumana del alcalde del municipio.

A la formación morada le resulta deleznable la posición del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, que argumenta su intención de desalojar a los vecinos por la propia seguridad de estos al no contar el edificio con cédula de habitabilidad, pero "los condena a vivir debajo de los puentes, al no darles alternativa habitacional. Del mismo modo, que pudiendo el municipio ayudar en conceder dicha cédula, el alcalde prefiere hacerle el juego a la banca, expulsando a los vecinos", apuntan en el comunicado. Por este motivo, desde Podemos Guía se preguntan si el alcalde tendrá algún interés oscuro y económico en echar de forma atroz a las personas de dicho edificio.

El círculo considera que el alcalde debería aprender de Podemos y renunciar a su sueldo como diputado autonómico, así como a las dietas y rebajarse el sueldo como alcalde, y de esa forma "estar más en contacto con su pasado humilde", dado que por su actos con respecto a los vecinos de La Esperanza parece ser que "se ha olvidado de la humildad y se ha convertido en un elitista incapaz de ponerse en el lugar de las personas que lo pasan mal".

Pero no solo critican de forma externa desde Podemos Guía, también emiten una autocrítica por no haber estado antes apoyando a las personas que luchan por tener na vida digna de la comunidad La Esperanza y les piden las más sinceras disculpas.