La Feria Empresarial del Norte de Gran Canaria, ENORTE 2016 acoge, por tercer año consecutivo, las Jornadas Norte Emprende, dos días de actividad que se prolonga hasta este jueves 31 de marzo en la Sala de la Oficina de Turismo de Arucas. Se trata de un evento formativo destinado a fomentar la competitividad empresarial de la Comarca.

Este año, como novedad, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, ha organizado un programa de apoyo para el desarrollo de ideas de negocio innovadoras en los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, con el objetivo de seleccionar ideas empresariales de cualquier sector que puedan ser desarrolladas por sus promotores en el Norte de Gran Canaria.

Se trata de unas jornadas con amplia proyección social. Diseñadas en colaboración con el grupo Editorial Prensa Canaria. Gracias a su celebración, la Mancomunidad del Norte pretende cumplir con la estrategia de la UE Europa 2020 que establece un marco para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que se reflejen en la creación de empleo en el Norte de Gran Canaria, además de la estrategia diseñada en el Plan de Dinamización Económica 2020 de la Mancomunidad del Norte.

Las Jornadas Norte Emprende buscan fomentar la competitividad del tejido empresarial en los municipios que componen la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria: Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco. Todos ellos disponen de una estructura empresarial tradicional de micropymes que se han visto seriamente afectadas por el cambio de ciclo económico de los últimos años que ha provocado el desmantelamiento de gran parte del sector del comercio tradicional, el cierre de empresas relacionadas con la construcción, la crisis de la agricultura de la exportación y una paulatina deslocalización empresarial a otras zonas de la Isla más competitivas.