La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del malecón a Las Canteras

La Fundación Acuorum, constituida en la capital grancanaria durante 2015, se nutre de los fondos de la empresa mixta Aguas de La Habana

Ángel Simón (izquierda), ayer junto a Antonio Morales. QUIQUE CURBELO

La Fundación Acuorum vive entre dos islas: Cuba y Gran Canaria. La entidad se constituyó en 2015 en Las Palmas de Gran Canaria por la donación de la empresa mixta Aguas de La Habana por parte del grupo Agbar (Aguas de Barcelona), según explicó ayer el presidente de Acuorum, Ángel Simón.

La cercanía sociológica entre los dos pueblos y el tradicional papel del Archipiélago como "puente" entre Europa, América y África motivaron la elección de la sede de Acuorum, además del origen grancanario de la esposa de Ángel Simón, según confesó ayer el ingeniero y presidente del grupo Agbar. Además de Simón Grimaldos, integran el patronato de la fundación Arsenio Olmos Chaos y José Sintes Sánchez como vicepresidentes junto a los vocales Gonzalo Piernavieja Izquierdo, José Juan González Mohamad, José Guerra Cabrera, Cristóbal Martell Pérez-Alcalde, Tomás Van de Walle Sotomayor, Andrés Sánchez Robayna, Fernando González Delgado y Eva Moll de Alba.

Con garantía de fondos gracias a la rentabilidad de la firma hispanocubana, la fundación canaria logra tanto independencia como pervivencia para trabajar en el desarrollo sostenible, la lucha contra la desigualdad y la cultura. "Los proyectos que vayamos a apoyar tiene que tener en cuenta talento, innovación y personas, todo ello con efecto multiplicador", explicó el presidente Acuorum.

A finales de 2015, por ejemplo, la entidad firmó un convenio de patrocinio con Radio ECCA para facilitar becas a 300 personas adultas con escasos recursos económicos y donó 10.000 euros a Cruz Roja Española en Las Palmas para la campaña de juguetes educativos en beneficio de las familias más necesitadas de la provincia. También a Cruz Roja entregó 1.000 euros para la compra de alimentos básicos en favor de 500 familias en el marco del compromiso de Acuorum de donar comida por cada uno de los 385 participantes de la Marea Azul que corrió la Gran Canaria Maratón 2016 a finales de enero, mientras que colabora desde octubre del pasado año con la Real Academia Española para elaborar el nuevo Diccionario de Español Jurídico.

La Fundación Acuorum salió de Cuba para venir a Gran Canaria con la idea de "largo recorrido y enraizamiento claro en la sociedad de estas islas", subrayó Ángel Simón como despedida en la presentación de la entidad ante el público de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats