12 de abril de 2016
12.04.2016

La matanza de cabras divide a los líderes del Consejo Ciudadano de Podemos

Los consejeros del Cabildo que gobiernan con Antonio Morales defienden el sacrificio del ganado guanil

12.04.2016 | 01:15

El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, formado por los consejeros Juan Manuel Brito, Miguel Montero, María Jesús Bebot e Ylenia Pulido, hizo público ayer su apoyo "sin fisuras" a las matanzas de cabras silvestres que ejecuta el Gobierno insular para controlar la población del ganado.

Un escueto comunicado de apenas ocho líneas distribuido por el gabinete de prensa de la institución insular dice así: "El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria anuncia su apoyo sin fisuras a las acciones de control de la población de cabras asilvestradas en espacios naturales protegidos puesta en marcha por el Gobierno insular. Los cuatro consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria se reafirman en el apoyo a las decisiones adoptadas por la Institución insular, establecidas en virtud de los informes especializados realizados por los servicios técnicos insulares y el asesoramiento de la comunidad científica".

Esta manifestación de los consejeros de Podemos contrasta con la declaración hecha pública el día anterior por el Consejo Ciudadano de la formación morada que se sumó a los colectivos que rechazan la política de control del ganado guanil que viene ejecutando el gobierno que preside Antonio Morales (Roque Aguayro-NC) y el consejero de Medio Ambiente Juan Manuel Brito (Podemos). Ambos defienden la eliminación de cabras sueltas que se está realizando en espacios naturales como Inagua, Guguy y Tamadaba, con disparos de escopeta. Esta práctica provocó el viernes una manifestación ante el Cabildo y se enfrenta a una campaña de oposición popular que lidera a su manera el sacerdote Fernando Báez. Un portavoz del Cabildo de Gran Canaria explicó ayer que las diferencias entre los miembros de Podemos eran fruto de la pluralidad de opiniones que se dan dentro del Consejo Ciudadano de la formación que lideran en Las Palmas de Gran Canaria Meri Pita y Noemí Santana. Según este portavoz, no todos los miembros del Consejo Ciudadano se oponen a las matanzas selectivas de cabras. Al contrario, algunos están de acuerdo y las suscriben. Así se han puesto como ejemplo dos criterios políticos y de autoridad científica, el de Asunción Delgado, bióloga, y diputada de Podemos en el Parlamento canario; y del catedrático de ecología de la Universidad de La Laguna, José María Fernández Palacio, ya que ambos suscriben la política que está llevando el Cabildo de Gran Canaria con las cabras salvajes.

El equipo de Antonio Morales, que forma gobierno insular con el PSOE y Podemos, anunció ya que se suspenden las matanzas iniciadas, en su segunda fase, el pasado 3 de abril y terminadas el viernes. En una primera se registraron 77 animales muertos. Juan Manuel Brito no solo justifica la medida para preservar la flora autóctona sino que dice tener el apoyo de los científicos, y espera un informe técnico de expertos y especialistas para avalar su plan de control de las cabras asilvestradas en las zonas de la Islas de gran valor ambiental e incluso sumar apoyos sociales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

ueue u
Estamos aquí reunidos

Estamos aquí reunidos

Para ver qué hacemos con xxx

Masdanza propone más cultura en los recreos y sube al escenario

Masdanza propone más cultura en los recreos y sube al escenario

Los estudiantes han tenido reacciones entusiastas y han aplaudido para hacer notar a los artistas...

Guía sale a la caza de nuevos talentos artísticos

Guía sale a la caza de nuevos talentos artísticos

La ciudad celebra el Mes de la Juventud con certámenes, conciertos, deporte y solidaridad

La Plaza de la Constitución acoge el encuentro ´Solidarucas´

El acto contará el próximo 28 de octubre con talleres infantiles, actividades y actuaciones.

El encuentro de Bibliotecas se celebra mañana en Guía

Contará con una ponencia, "Del escaparatismo al vaciado. Nuevos rincones de la Biblioteca", a...

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"Buscamos que el público viva el clic en el que el protagonista se vuelve asesino, y luego...

Enlaces recomendados: Premios Cine