La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Mateo recurre la sentencia que limita el exceso de ruidos de los bailes y verbenas

El Ayuntamiento instaló un limitador de ruidos para controlar que no se sobrepasen decibelios

El Ayuntamiento de San Mateo recurrirá la sentencia que le insta a ajustarse a la ley en los bailes y verbenas para que los decibelios de la música no superen los límites permitidos legalmente, según anunció ayer a este periódico su alcalde, Antonio Ortega.

"El ayuntamiento ha instalado un limitador de ruidos desde enero. Lo que dice la sentencia es que se cumpla la normativa. Ese limitador de ruidos mide los decibelios que se producen. La sentencia no suspende los bailes sino que se dice que se cumpla la ley", señaló el primer edil.

"Eso se hace con un informe del Cabildo. La sentencia se va a recurrir. La medición no se hace en la vivienda del denunciante, sino en el exterior. El denunciante no aporta ninguna prueba que diga que en el interior d ella vivienda se superan los decibelios", añadió.

Por su parte, el denunciante Javier Plaza, vecino de las inmediaciones de la plaza de San Mateo donde se celebran los eventos denunciados y policía local de Santa Brígida, manifestó a este diario que "la juez nos da la razón porque el ayuntamiento vulnera derechos fundamentales como el de la violabilidad de nuestras viviendas ya que el ruido es muy alto porque la música está muy amplificada".

La prueba del limitador será aportada por el ayuntamiento en el recurso de apelación. "La jueza deslegitima a uno de los denunciantes y a otro le da la razón en parte, diciendo que se ha superado los límites en base a ese estudio técnico que encargamos al Cabildo y admite la inactividad del ayuntamiento. Pero nosotros no hemos estado inactivos. Se ha instalado el limitador. La jueza dice que se cumpla con la legislación", dice Ortega.

Plaza, sin embargo, afirma que la sentencia es "un gran triunfo para nosotros ya que reconoce que el ruido incontrolado vulnera la ley. Nosotros lo que pretendemos es que se reduzcan los decibelios para que se cumpla la Ley de Ruidos y que se limiten los altavoces, además de reducir los horarios .

Compartir el artículo

stats