La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo anuncia proyectos por cuatro millones de euros para el municipio cumbrero

Morales y su equipo inician la ronda de visitas institucionales a las 21 localidades de la Isla

Antonio Morales, hablando ayer con Ángel Víctor Torres, en Tejeda. YAIZA SOCORRO

Tras la presentación del cupón de la Once comenzaba ayer en Tejeda la primera visita institucional que realiza el equipo de gobierno insular que preside Antonio Morales a los 21 municipios de Gran Canaria, y lo hacía sentando en el mismo salón de actos del consistorio a representantes vecinales, al alcalde, Francisco Perera, y los vicepresidentes del Cabildo, Juan Manuel Brito y Ángel Víctor Torres junto con los consejeros insulares de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; de Cultura, Carlos Ruiz; de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez; y la titular de Arquitectura y Vivienda, Ylenia Pulido.

Morales desgranó un amplio capítulo de acciones dedicadas al pueblo de Tejeda que suman unos cuatro millones de euros, bajo la premisa, según detalló, de que el municipio es un referente para esa otra forma de turismo que va más allá de la estancia en un hotel junto a la playa, y como arcano de los valores culturales y medioambientales de Canarias.

Una de los principales objetivos en los que se enmarcan estas actuaciones están destinadas a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la localidad, y que se concreta en la pérdida de un censo poblacional constreñido por la gran protección del medio, lo que implica generar una "economía singular" que permita atraer a unos visitantes "que genere gastos en la localidad".

Los aparcamientos, en junio

Son proyectos clave en este sentido la finalización de los nue- vos aparcamientos, que Morales anunció para el próximo mes de junio, según respondió a preguntas del representante de los empresarios de Tejeda, Ezequiel Cárdenes, quién se mostró profundamente preocupado por una falta de plazas en los días de fiestas y fines de semana.

El presidente insular detalló a Cárdenes que existen 253.000 euros pendientes de certificar de esta obra que se ubica en Cruz Blanca. También informó que en materia de transportes ya se han ejecutado marquesinas por valor de 14.000 euros y que provenientes del Plan de Cooperación. Además Tejeda recibirá otros 800.000 euros a lo largo de todo el actual mandato, de los que 234.000 pertenecen a proyectos ya presentados de renovación de saneamiento, obras en locales y plazas públicas.

A lo que hay que añadir otros 50.000 para el asfaltado de las vías del municipio, metiendo en el mismo concepto los dos millones de euros para la mejora de las carreteras de acceso que se implementarán en la Vega de San Mateo, pero que benefician a los tejedenses y sus visitantes.

Dentro de un ámbito más general el presidente del Cabildo siguió desgranando los proyectos destinados al municipio, como los 60.000 euros que se han inyectado a las distintas las organizaciones sociales y vecinales, de los cuales 26.000 de ellos corresponden al Ayuntamiento, y otros 20.000 iniciales para iniciar la restauración del templo y el salón parroquial, que sufren un gran deterioro, y que requerirá de nuevas líneas de financiación ya que su arreglo final asciende a unos 150.000 euros.

Agricultura y medio ambiente

El Cabildo también ha elaborado un elenco de acciones en apoyo al sector primario, el más costoso supondrá 250.000 euros en varios años para arreglar muros, mejorar la infraestructura hidráulica o lograr la apertura de la casa de la miel, esta última, una reivindicación de importancia para el Ayuntamiento que preside Francisco Perera, pero no menor que la de la depuradora de Cruz de Tejeda, que se beneficiará durante este ejercicio económico de 2016 de una dotación de 120.000 euros.

Por último, y entre otras partidas, resaltó las destinadas para la feria regional del queso, vino y miel, de 40.000 euros para 2016, que suponen 5.000 euros más que la de 2015, entre otras acciones para dinamizar su comercio, para finalizar recalcando la firme decisión del nuevo grupo de gobierno del Cabildo, y como continuidad de lo emprendido por el anterior, de volcarse "en la declaración de los espacios sagrado de montaña como Patrimonio de la Humanidad, un objetivo de mandato que beneficiará a Tejeda y al conjunto de Gran Canaria".

Compartir el artículo

stats