El grupo del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Gran Canaria presenta una moción en el Pleno de hoy viernes en la que propone reconocer la labor que, a lo largo de toda su historia, ha desempeñado el Ejército español en el Archipiélago en general y en la Isla en particular, según anunció ayer su portavoz, Felipe Afonso El Jaber.

El primer punto de la moción propone "expresar el sentir favorable del Pleno a la permanencia en la Isla del Ejército como garante de la seguridad, la paz internacional y la convivencia pacífica y en libertad de todos los grancanarios". El segundo punto plantea "rechazar cualquier propuesta que pretenda desprestigiar la valiosa contribución de la institución militar al progreso y bienestar de la sociedad isleña", en clara referencia a una iniciativa de Podemos en el Congreso de los Diputados.

En caso de ser aprobado, el acuerdo se trasladará a todos los grupos los parlamentarios de las Cortes. El grupo de gobierno de NC, PSOE y Podemos, con mayoría absoluta, considera que se trata de moción trampa de los populares para intentar dividir el voto del tripartito, pero está dispuesta a apoyarla si se aceptan algunos cambios en el texto.

La moción del PP señala que la Proposición No de Ley que presentó Podemos, que instaba al Gobierno del Estado a considerar a la Comunidad Autónoma de Canarias como zona de paz y a aplicar el estatus de neutralidad permanente, "es una propuesta de corte antimilitarista, anacrónica, frentista y carente de fundamento, que desprestigia de forma injustificada el papel desempeñado de las Fuerzas Armadas españolas en el Archipiélago a lo largo de la historia, y que en ningún caso recoge ni refleja el sentir mayoritario de la sociedad isleña".

En otra moción, el PP solicita al Gobierno canario que considere el "papel" de los cabildos en la futura Ley de Servicios Sociales.