La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pueblos Estrategias de recuperación (y 3)

Apuesta por el turismo y comercio

El Plan Estratégico de Tejeda incluye ideas como mejorar la oferta gastronómica y alojativa

Detalle de una de las calles del núcleo de Tejeda. LP/DLP

La aplicación del Plan Estratégico de Tejeda propuesto por el Grupo Innovaris al municipio cumbrero tendría un coste total de 3.453.000 euros, según se señala en la ficha financiera. A corto plazo habría que invertir 989.000 euros, 1.030.000 a medio plazo y 1.434.000 a largo plazo. El apartado que más dinero se lleva es el eje del fomento y estímulo de las actividades económicas (1.990.000 euros), seguido de la mejora del entorno socioeconómico (947.500 euros), la mejora de los servicios e infraestructuras públicos (195.000 euros), las condiciones para fijar la población al territorio (173.500 euros) y el ámbito institucional (147.000 euros).

En el primer Documento Diagnóstico del Plan Estratégico de Tejeda se estudió y analizó la realidad socioeconómica de Tejeda, obteniéndose una visión de la situación y contexto actual del municipio. Los redactores del Plan Estratégico realizaron encuestas, mesas sectoriales y entrevistas en profundidad entre los habitantes.

Para definir la presente estrategia, se realizó, en primera instancia, un ejercicio de identificación de aquellos grandes ejes de actuación sobre los que girarán todas las acciones propuestas. Surgen cinco ejes estratégicos para Tejeda: mejora del entorno socioeconómico; fomento y estímulo de las actividades económicas; mejora de los servicios e infraestructuras públicos; ámbito institucional; y condiciones para fijar la población al territorio.

Entorno socioeconómico

Las acciones contenidas en el primer eje (mejora del entorno socioeconómico) tienen como objetivo impulsar el entorno , desde los ámbitos social y económico, tratando de transformar las condiciones estructurales de Tejeda. "Con estas actuaciones se pretende el impulso de la actividad empresarial en el municipio, con el fomento de la inversión pública y privada. Todo ello desde un perspectiva de desarrollo endógeno, esto es, con el máximo aprovechamiento de los recursos propios del municipio", se lee en el informe.

El Plan plantea crear todo tipo de incentivos para la población local con objeto de favorecer iniciativas empresariales. Por ello se propone un paquete de incentivos como la reducción de plazos de tramitación (por ejemplo, el de las licencias de apertura), exenciones fiscales en tasas o poner a disposición de los emprendedores los espacios infrautilizados.

Asimismo se plantea realizar una labor de sensibilización para fomentar el autoempleo y que la Agencia de Empleo y Desarrollo Local detecte emprendedores para ayudarles en sus iniciativas. Esto costaría unos 3.500 euros. Asimismo se plantea un estudio de análisis de oportunidades de negocio y las potencialidades de inversión en el municipio, con la elaboración y publicación de una guía (20.000 euros).

Otras ideas propugnadas son las siguientes: realizar un concurso de ideas empresariales para cualquier iniciativa emprendedora que se pueda implantar en Tejeda (18.000 euros); atraer inversiones que permita potenciar la actividad empresarial; reactivar la actividad industrial (300.000 euros); explotar la oportunidad de abundantes derivados forestales; o dotar de proyección exterior a los eventos que se hagan en Tejeda (18.000 euros); entre otras.

Actividades económicas

El impulso de las diferentes actividades económicas marca la prioridad de las acciones contenidas en el segundo eje de fomento y estímulo a las actividades económicas, sobre todo en materia agropecuaria, por la importancia histórica de la actividad agrícola y ganadera. También las actividades relacionadas con el sector agroindustrial, potenciando la agrotransfomación industrial como vía de conexión entre los sectores primario y secundario. Y, el desarrollo también de actividades en materia turística y de restauración, gastronomía y ocio. Entre las propuestas de este segundo eje se encuentran las siguientes: mejorar la señalización turística (90.000 euros); aplicar los dispositivos móviles para la promoción turística (25.000 euros); embellecer el casco del pueblo (15.000 euros) y mejorar el entorno en el que se desarrolla la actividad turística (50.000 euros). También hay medidas para favorecer el sector primario como potenciar la producción agrícola (10.000 euros); mejorar el riego y las infraestructuras agrarias (250.000 euros) o el impulso para la planta de agrotransformación de la papa (250.000 euros).

A ello hay que añadir otras propuestas como la recuperación de la actividad artesana (18.000 euros), marca paraguas para productos artesanales (12.000 euros), desarrollo de productos turísticos (12.000 euros); o el turismo activo en la naturaleza (12.000 euros). Además, prevé la creación de empresas de actividades en la naturaleza y el turismo, la comercialización de la actividad turística; o la formación para la mejora de la gastronomía local (16.000 euros)

Servicios e infraestructuras

Una de las demandas surgidas como resultado del proceso participativo va encaminada a la necesidad de mejorar e impulsar la oferta de servicios e infraestructuras públicas en Tejeda. En este eje se incluyen aquellas acciones dirigidas en esa dirección y, más concretamente, propuestas en el ámbito de la mejora de los servicios e infraestructuras sociales y culturales, además de aquellas dedicadas a la promoción del desarrollo económico en el municipio.

Entre las medidas propuestas para este eje, destacan potenciar los recursos arqueológicos (30.000 euros), impulsar el carácter turístico de manifestaciones culturales y festivas, impulsar la oferta de senderismo y escalada (80.000 euros), impulsar la oferta de astro turismo (30.000 euros), impulsar la oferta hípica (30.000 euros), mejorar la oferta alojativa municipal (150.000 euros) e incrementar servicios electrónicos (12.000 euros).

Ámbito institucional

Este eje de ámbito institucional recoge acciones que se podrían enmarcar en el ámbito institucional. "Incluye medidas que buscan potenciar la cooperación y trabajo conjunto entre instituciones, impulsar la cooperación público-privada, con el objetivo fundamental del trabajo y esfuerzo compartido en pos de un mejor desarrollo del municipio". Se incluyen, asimismo, acciones encaminadas a lograr una mejora sustancial y duradera en el posicionamiento que ostenta el municipio de Tejeda en el contexto global de la isla de Gran Canaria, como vía indispensable de desarrollo social y económico. Por último, se incluyen las acciones que promueven una mayor participación ciudadana en el municipio. Se propugna en este caso la mejora y mantenimiento de la web municipal (18.000 euros), o situar al municipio en eventos deportivos con proyección insular o regional (25.000 euros).

Fijar la población al territorio

El último eje es el que trata de fijar la población al territorio. Para tratar de paliar, e incluso revertir, el proceso de despoblamiento que sufre el municipio, se proponen una serie de acciones contenidas en este eje. "Dichas propuestas se enmarcarán básicamente en dos ámbitos complementarios, por un lado el impulso de la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y, por el otro, la creación de las condiciones necesarias para lograr una mejora en el acceso al empleo por parte de la población tejedense en su propio municipio".

Las medidas preconizadas son, entre otras, la mejora de infraestructuras y servicios (70.000 euros), la participación ciudadana (15.000 euros), un programa de comunicación (15.000 euros), actividades socioculturales y juventud (25.000 euros), la creación de asociaciones (3.000 euros), espacios para la vida asociativa (6.000 euros), la apuesta por grupos musicales (12.000 euros) y clubes deportivos (12.000 euros).

Compartir el artículo

stats