El Cabildo de Gran Canaria cierra hoy el plazo para participar en las apañadas de cabras asilvestradas, que se autorizarán en los próximos meses a todos aquellas personas o colectivos que cumplan una serie de requisitos de seguridad. La Consejería de Medio Ambiente abrió la convocatoria ante la protesta de los grupos animalistas por la eliminación del ganado guanil mediante disparos de rifle, que solo en la última campaña de principios de abril supuso la muerte de 140 cabras en los espacios naturales protegidos de Tamadaba, Inagua y Guguy.

Tras el rechazo a la matanza de cabras por parte de organizaciones como SOS Cabras, el Partido Animalista (Pacma) o grupos del salto del pastor, el Cabildo ha accedido a permitir el uso de las apañadas para intentar capturar a los animales vivos, aunque con una serie de condicionantes que no convencen a esos colectivos, que reclaman que sea la propia Consejería de Medio Ambiente la que organice las salidas al campo para recoger a las cabras.

Los responsables de ese departamento han convocado el próximo jueves a los representantes de los grupos del salto del pastor para acordar las actuaciones de esa nueva campaña de apañadas. El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, ya ha adelantado que no confía en ese método por las dificultades que presenta la orografía de Gran Canaria.

Al respecto, señaló que entre 2009 y 2011 se organizaron veinte apañadas, con el resultado de 47 cabras capturadas. Eso llevó a optar por la erradicación de las cabras con disparos de rifles de largo alcance. Desde 2012 se han abatido 213 ejemplares, confirmó Brito, quien precisó que los últimos avistamientos apuntan a la existencia de más de 400 cabras asalvajadas en el oeste de la Isla.

Críticas

La nueva campaña de apañadas no evita el alud de críticas a la actuación del gobierno insular de Antonio Morales. El portavoz de CC, Fernando Bañolas, acusó a Brito de "oscurantismo", pues aún no ha respondido a su petición por escrito de que informe sobre las cabras abatidas en la primera semana de abril y el número de ellas que quedaron malheridas en el campo.

"Ha pasado casi un mes y aún no ha respondido; todo lo que sabemos es por la prensa, pero en el último Pleno nos dijo que esos datos tampoco son oficiales", se quejó Bañolas. El colectivo SOS Cabras también ha solicitado esos datos.