La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ángeles de Roma toman el Sur

Los italianos que acuden a la Gay Pride no muestran deseos de casarse ahora que pueden - Maspalomas acoge a 60.000 personas en la fiesta del Orgullo

Los ángeles de Roma toman el Sur

Muchas fiestas, el sol y las buenas ofertas de alojamiento son los motivos, que animan a los gays de casi medio mundo, a viajar a Gran Canaria,de una semana a diez días, para participar en la cabalgata del Orgullo Gay de Maspalomas.

"En Maspalomas es más divertida la fiesta, y la gente es más abierta, se puede tomar el sol y vienen hombre muy guapos", señaló ayer Heino, de Berlín, que vestía un modelo de sirenita, y salía del hotel en el que se alojan, a las cuatro de la tarde, rumbo a la Avenida de Tirajana, acompañado de su pareja, Guindo, que iba de Tritón.

Lo mismo explicaron los italianos, De Paoli y Gaitano, que acuden por décima vez a esta cita, en esa ocasión acompañados de amigos de Francia, Bégica, Suiza y Londrés. Con alas de ángeles, bañadores, tipo boxer, playeras y calcentines, todo en blanco, y cuerpos bronceados, insistían en que "el ambiente, la gente y el sol de Maspalomas no se encuentran en otras marchas del Orgullo". Y aunque De Paoli, con novio belga,que conoció hace cuatro años, tiene un motivo más que festejar en esta marcha, en tanto que puede ya casarse en Italia, porque su país ha reconocido esta semana el matrimonio de los gays, dijo que "aunque es su ilusión, de momento lo ve algo lejos".

Sin planes de boda a la vista también confesaron estar Mauro y Alejandro, que tras veintidós años en pareja, la irrupción de Fabrizio, al que conocieron hace unos meses, les ha hecho llevar una vida a tres bandas. Mauro aseguró que "el matrimonio no es lo que más les preocupa", aunque apuntó que les parece una buena noticia que sus compatriotas pueden unirse por lo civil. Turistas frecuentes de la Isla, a donde acuden hasta dos veces al año, en enero y en mayo a la Gay Pride, estos italianos anunciaron que la próxima escapada que harán será a la fiesta del Orgullo de Florencia,que se celebra el próximo 16 de junio.

Pero, tampoco Mauricio o Daniel ,que iban disfrazados con serpientes en la cabeza, una capa, y bañador negro, junto a su amigo portugués Joao, éste casado desde hace un cuarto de siglo, dijeron tener intenciones de darse el "si quiero". Menos interés declararon Mauro, Rosario, Máximo o Andrea, quienes apuntaron que "prefieren estar así ,y añadieron que en su país la comunidad homosexual empieza a superior a la heterosexual".

La Gay Pride de Maspalomas en la que participaron gays, transexuales, lesbianas y bisexuales de varios países, batió récord ayer al congregar en la zona turística de Playa del Inglés a unas 60.000 personas, que en un tono festivo y de tolerancia recordaron que si bien la comunidad homosexual ha conquistado derechos áun queda un gran camino para conseguir la normalización de sus vidas.

A las cinco de la tarde, la marcha arrancó de la Avenida de Tirajana, encabezada por una pancarta del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con el lema: 'Maspalomas con el Orgullo LGBT', tras la que estaba el regidor del municipio Marco Aurelio Pérez y otros concejales de la corporacíón, y el presidente de la organización, Fernando Ilarduya. Le seguía la bandera multicolor que representa a esta comunidad, batida sin descanso.

Pero, fue el ritmo de la comparsa Aguarimé, y la música de las carrozas, que sumaron hasta veintidós, las que comenzaron a animar el ambiente. Así, poco a poco, la temperatura atmosférica, cercana a los 30 grados, y la corporal comenzaron a rebasar todos los registros del mercurio. A sabiendas que esto es lo que suele ocurrir en Maspalomas, los participantes acudieron con escasa vestimenta: un bañador o ropa interior, en algodón o cuero negro. Hay que decir que el tanga ha perdido adeptos, y se impuso el meyba entre los gays, de todos los colores, con predominio de los ácidos, mientras que los transexuales lucieron con estilo vestidos de diseño y zapatos de tacón.

Hasta a la Reina Isabel II se le vió ayer por la Avenida de Tirajana caminando junto a una carroza, sin escolta, yobservando despistada a los londinenses Philip y Mark que se quedaron sorprendidos al verla, mientras, los demás saltaban y bailaban sin parar, ya contagiaban a todos los que, quizás por timidez, seguían la fiesta desde las aceras.

Más de una hora tardó en llegar la marcha a la Avenida de Gran Canaria, y había entrado la noche cuando tomaron la Avenida de España, desde donde la diversión se enfiló al Centro Comercial Yumbo, para seguir la celebración hasta el amanecer. Pero en el epicentro de la celebración, segín explicó Ilarduya, han habido cambios importantes ya que a gays y lesbianas no les ha importado compartir locales. Eso sí, los negocios han vuelto a hacer caja, y parece que los ingresos han doblado a los del pasado año.

Pero, aunque la de la anoche era la más esperada la semana, algunos como Rodrigo Mendoza, que reside en Bilbao y es la sexta vez que acude al Orgullo de Maspalomas, opinaban todo lo contrario. "Las fiestas de esta semana han estado fantásticas, pero la de hoy-por ayer-. es la peor porque vienen los hetero de la capital y se cargan el buen rollo". En eso coincidía Carlos Febles, de Tenerife, que pese a las quejas por lo que ocurre la noche de la cabalgata, aprovechó para lanzar todo tipo de elogios a la organización. Con todo, estos fieles a la cita LGTB del Sur aseguraron que volverá nel próximo año por "el buen tiempo que hay en el Sur y la gente guapa que viene".

Y los holandeses Denny y Menno, casados hace doce años, entre beso y beso, anunciaban que también repetirán, si bien esta era su quinta visita porque les encanta el Sur grancanario "porque la gente es más abierta que en su país, y además disfrutan mucho". Por estos motivos, celebraron en Maspalomas el primer aniversario de su boda, según confesaron.

Compartir el artículo

stats