La Villa de Santa Brígida contará con una circunvalación peatonal que permitirá a los satauteños y visitantes recorrer los alrededores del casco del pueblo andando o en bicicleta.

El consejero insular de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, Juan Manuel Brito, y el director de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, visitaron el municipio de Santa Brígida para conocer el estado de los trabajos de limpieza de cauces y la vía circular proyectada por el Ayuntamiento y que permitirá circunvalar el casco, recorrer la Finca El Galeón por Los Olivos hasta llegar a La Angostura y subir por Las Meleguinas y el Guiniguada para volver al casco.

Los responsables del Cabildo fueron recibidos por el alcalde de Santa Brígida, José Armengol, y el concejal de Medio Ambiente, Eduardo Martín, quienes explicaron el desarrollo de las tareas de limpieza y apertura de espacios para la creación del circuito que podrá ser usado por paseantes, senderistas y ciclistas. Asimismo permitirá conectar con los caminos radiales que conducen al resto de barrios y caseríos del municipio y tendrá su conexión desde la zona baja con el sendero que une con la capital por el barranco Guiniguada.

Las tareas de limpieza han sido muy complejas y han generado una enorme cantidad de residuos vegetales, dado que el trazado de este circuito recorría cauces públicos y zonas que llevan décadas de abandono y habían sido invadidas por cañaverales y por hojas de palmeras que nunca habían sido podadas. Sin embargo, el resultado ha sido sorprendente para los trabajadores y responsables municipales al encontrar zonas de gran valor medioambiental que han tenido una recuperación natural.

Los representantes municipales explicaron que hay un par de puntos del trazado que requieren una intervención por el desnivel pronunciado que deben salvar los paseantes o por afectar a una propiedad agrícola. Sin embargo, valoraron muy positivamente que las dos cuadrillas de trabajadores que realizaron la limpieza hayan cumplido con sus objetivos en el plazo previsto, al finalizar durante esta semana coincidiendo con la culminación del programa por el que fueron contratados.

Asimismo, se planteó la necesidad de una segunda fase que permita asegurar el firme en las zonas donde se producen escorrentías de lluvia y los pasos superiores sobre el cauce público de desagüe natural de los barrancos de la zona. Igualmente, se trabajará en la señalética y en la concienciación y educación ambiental ante este nuevo circuito que permitirá conocer y disfrutar de los recursos naturales y paisajísticos de Santa Brígida en un recorrido de más de ocho kilómetros que dan la vuelta al corazón del término municipal.

Eduardo Martín resaltó la importancia que tendrá éste sendero cuando se realicen las mejoras citadas para atraer visitantes, tanto de Santa Brígida como de los municipios limítrofes y en especial de Las Palmas de Gran Canaria, así como turistas extranjeros que se encuentren hospedados en los hoteles y casas rurales del entorno, lo que contribuirá a dinamizar los comercios y restaurantes de la Villa.

Los responsables de Medio Ambiente del Cabildo y del Ayuntamiento de Santa Brígida aprovecharon este encuentro para abordar otros proyectos que podrían desarrollarse en el municipio satauteño, al ser su término el histórico parque natural de la zona metropolitana, con un clima peculiar que permite el desarrollo de su potencial natural y que, además tiene una gran superficie protegida por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.