La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Los denunciantes de la supuesta compra de votos temen represalias

El portavoz de la nueva Regeneración Democrática y Acción Social de Mogán, Antonio Muñoz, revela que el municipio está paralizado

Onalia Bueno. SANTI BLANCO

La denominada Regeneración Democrática y Acción Social de Mogán, creada hace apenas un mes, asesora a los vecinos que han denunciado en el Juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana una supuesta compra de votos de Ciuca en las pasadas elecciones. Su portavoz, Antonio Muñoz, reveló ayer que la entidad nació para apoyar a los ciudadanos que temen posibles "represalias y declaraciones del gobierno" local ante las "sospechas de fraude electoral" que planean una vez más sobre el municipio turístico.

Casi un año después de la celebración de los comicios municipales en Mogán surge un colectivo destinado al apoyo "moral" y jurídico de los vecinos que recientemente han decidido denunciar al partido que preside Onalia Bueno por haber presuntamente comprado votos por correo. Al frente de esta entidad se encuentra Antonio Muñoz, quien elude desvelar el número de ciudadanos que han presentado hasta ahora una demanda contra la alcaldesa y el actual partido gobernante.

Según indicó el portavoz, "la sociedad está paralizada y secuestrada por el miedo" en el municipio en estos momentos. "Temen las posibles represalias" que pueda emprender el gobierno contra los que han dado un "gran paso" y luchar por un "cambio de mentalidad" en el municipio sureño.

Esta nueva entidad, que tampoco ha querido facilitar la naturaleza de las pruebas testificales que se han presentado en el juzgado, solicita la reapertura de la investigación que quedó a finales de año archivada por la Justicia.

Esta reivindicación se suma ahora a la ya exigida durante el pasado mes de febrero por el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción. En aquella ocasión el colectivo que coordina José Manuel Sánchez pidió a la Delegación del Gobierno de Canarias la reactivación de las pesquisas ante las posibles irregularidades de Ciuca durante la campaña y la jornada electoral del pasado mes de mayo.

Esta investigación, archivada por la Justicia, se originó por una denuncia del exalcalde Francisco González durante los comicios locales. La comandancia de la Guardia Civil de Arguineguín abrió las diligencias oportunas ante las sospechas sembradas del antiguo dirigente del Partido Popular pero al llegar al juzgado la tramitación del proceso finalizó su recorrido por no hallarse indicios suficientes.

Fue entonces cuando fuentes cercanas al Observatorio denunciaron una posible vinculación personal del responsable de las pesquisas policiales con un miembro de Ciuca. Sin embargo, sorprendentemente, las conclusiones de la investigación que baraja Sánchez apuntan como supuestos autores de un delito de fraude electoral no precisamente a Ciuca sino al grupo popular.

Por su parte, la alcaldesa rechaza tajantemente que tales acusaciones vecinales sean ciertas. Y a petición de los grupos que conforman la oposición en la corporación, Nueva Canarias y Partido Popular, celebrará el próximo mes un pleno para despejar ante los ciudadanos cualquier tipo de sospecha. Bueno sostiene que la aparición de estas nuevas denuncias ciudadanas se justifica por el mero afán de NC y PP de querer romper el bipartito gobernante y sembrar la inestabilidad en el municipio.

Compartir el artículo

stats