El Ayuntamiento de Mogán se ha visto obligado a devolver al Cabildo de Gran Canaria la subvención de 400.000 euros para el centro sociocultural al no poder justificar esa ayuda. El retraso de los plazos, la modificación del proyecto y la negativa del gobierno insular a la solicitud de la alcaldesa de buscar una solución alternativa han concluido con el reembolso de ese dinero al Cabildo y la paralización definitiva de las obras.

El centro cultural del pueblo de Mogán está situada junto a las casas consistoriales y se empezó a construir en 2002, hace ya catorce años. Ante las dificultades para terminar el edificio, el Cabildo concedió una subvención de 1,6 millones de euros el 17 de abril de 2013, de los que 400.000 euros se consignaron en el Presupuesto de 2015, con el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar las obras en 18 meses y justificar los gastos antes del 15 de diciembre de 2014. Ese plazo se amplió posteriormente hasta el 30 de noviembre de 2015, con la advertencia del Cabildo de que a partir de esa fecha se entendía "improrrogable".

Sin embargo, la alcaldesa Onalia Bueno comunicó el 6 de octubre la imposibilidad de que el Ayuntamiento pudiera justificar la subvención en la fecha prevista por los problemas con la empresa adjudicataria y solicitó al presidente del Cabildo, Antonio Morales, que "estudie el expediente, valore el mismo y pueda adoptar una solución que posibilite al Ayuntamiento el cumplimiento de ejecución de este proyecto, dado que sin esta subvención va a ser imposible terminar la obra".

Según el expediente, al que ha tenido acceso este periódico, el consejero insular de Hacienda, Pedro Justo, requirió al gobierno municipal, el pasado 25 de febrero, que subsanara los defectos detectados en la justificación de las ayudas o devolviera de forma voluntaria esos 400.000 euros. El Ayuntamiento realizó el reintegro de esa cantidad en una cuenta bancaria del Cabildo el 8 de abril.

El actual gobierno municipal de Ciuca y PSOE responsabiliza del retraso de las obras al anterior alcalde del municipio, Francisco González, y alega que en los 12 años de mandato del PP fue incapaz de terminar el centro. El escrito de la alcaldesa al Cabildo expone que en agosto de 2012, diez años después de iniciadas las obras, el gobierno local de González decidió modificar el proyecto original y más tarde aprobó la demolición parcial de la estructura existente al entender que el edificio no se adaptaba al entorno.

En febrero de 2013 se presentó al Cabildo el nuevo anteproyecto y se estableció un plazo de ejecución de 18 meses. El gobierno insular de José Miguel Bravo de Laguna notificó el 17 de abril de 2013 la concesión de los 1,6 millones de euros, a justificar en diciembre de 2014. Tras diversos problemas, la obra se adjudicó el 20 de junio de 2014, pero el acta de replanteo no se firmó hasta el 24 de noviembre. La empresa adjudicataria, Obrascon Huarte Laín, debía entregar el edificio en septiembre de 2015, pero ahora está semiabandonado.