La Virgen del Pino cambiará de color en las fiestas patronales de este año. El blanco y verde terorenses darán paso al amarillo y azul de la Unión Deportiva Las Palmas, que será la pregonera el 31 de agosto. Es la primera vez que se elige a una institución para dar el pregón festivo (hasta ahora solo habían recaído en personas individuales). Nunca antes tampoco un pregonero representó al estamento deportivo.

Por eso ayer la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, informó de la novedad acompañada del vicepresidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Nicolás Ortega, y del consejero de Cultura del Cabildo de Gran canaria, Carlos Ruiz. Oficialmente las fiestas del Pino comienzan el 26 de agosto (último viernes de agosto), fecha en la que habitualmente se lee el pregón que inicia los actos, pero por motivos de agenda del equipo pregonero de este año el discurso se pospone hasta el 31. Ortega no especificó quiénes darán el pregón coral, pero adelantó que serán "cuatro o cinco miembros del club".

La bajada de la virgen se adelanta al 3 de septiembre, dos días antes de lo habitual, mientras que los principales atos de la festividad se concentrarán en la semana del 5 al 11 de septiembre, que incluye este domingo el Día de las Marías. Los actos de las fiestas comienzan a finales de agosto y concluyen a finales de septiembre.

La misma noche del pregón se otorgará el reconocimiento de hijo predilecto al profesor universitario Juan Antonio Peña Quintana, y se distinguirá como hijos adoptivos al periodista Antonio Cruz Domínguez y al profesor, investigador y folclorista Natalio Noda Gómez.

Guerra incidió en que las fiestas del Pino de Teror "no solo son de ámbito insular sino regional. Son realmente unas fiestas regionales donde participan todas las islas ocho islas del archipiélago. Teror es la sede de la patrona de la Diócesis de Canarias y eso se traslada fielmente a la calle. Este año tenemos algo diferente. Teror siempre ha sido de primera, como la Unión Deportiva Las Palmas. Es un municipio referente en Canarias.La fiesta tiene que ver con nuestra identidad y el acervo cultural de todo nuestro pueblo de Gran Canaria. Por eso quisimos escoger a alguien relevante para el pregón. La Unión Deportiva, al igual que la Virgen del Pino, nos representa a todos".

La alcaldesa recordó que el equipo amarillo tiene "un vínculo especial con el municipio de Teror, al que acude frecuentemente para pedir a la Virgen del Pino por las victorias y posteriormente a agradecérselas. Teror es la casa de la Unión Deportiva. El pregón de este año va a ser muy especial y distinto".

Orgullo

Nicolás Ortega dijo que para la Unión Deportiva Las Palmas "es un honor y un orgullo dar el pregón de las fiestas del Pino. A todos nos llena de alegría, orgullo y satisfacción", dijo parafraseando al anterior rey. Las fiestas del Pino no son solo las más importantes de Gran Canaria sino de las más importantes a nivel nacional. La plantilla se desplaza cada año a Teror a ver a la Virgen del Pino y a pedirle los mayores éxitos para el equipo". El presidente de la UDLP, Miguel Ángel Ramírez, no pudo acudir al acto por estr de viaje, según aclaró Ortega.

El cartel del Pino 2016 es obra del leonés residente en San Bartolomé de Tirajana Pedro Méndez, que ganó el concurso entre 23 obras presentadas. El título del cartel ganador es 'Cada paso me llena de color'. "He tratado de hacer un cartel limpio y sencillo pero lleno de colorido para reflejar lo que es la fiesta. Quería se fijaran en el rostro de la virgen, que tiene dos partes diferenciadas y opuestas: una en color y otra en blanco y negro, pero rodeada por una explosión de color". Méndez, de 28 años, es profesor de música y trompetista, aunque también aficionado al diseño y la cartelería.

Ayer también tuvo lugar el sorteo de las que marcará el orden de salida de las 22 carretas que participarán el próximo 7 de septiembre en la ofrenda a la imagen del Pino. Como de costumbre, la encargada de abrir la romería será la carroza del municipio anfitrión. En segundo lugar le seguirá el Cabildo y en tercera y cuarta posición La Aldea y Mogán, respectivamente, por ser los municipios más alejados. Estos primeros puestos son fijos cada año

El resto de los municipios comenzará el recorrido con el siguiente orden de salida: Las Palmas de Gran Canaria, Valleseco, Telde, Firgas, Artenara, San Mateo, Guía, Agüimes, Moya, Ingenio, Arucas, Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Gáldar, Agaete, Tejeda, Santa Lucía y Santa Brígida. Intercaladas entre las carretas participarán las agrupaciones folclóricas de las ocho islas.