El gobierno tripartito del Cabildo de Gran Canaria ha frenado una propuesta del consejero de Empleo, Gilberto Díaz, para aprobar una declaración institucional de apoyo al acuerdo de la Federación Canaria de Islas (Fecai) que reclama a la Comunidad Autónoma la cesión de más competencias en materia de formación y empleo.

La iniciativa quedó sobre la mesa en abril y previsiblemente tampoco se llevará al Pleno Ordinario de este mes de mayo, según adelantó ayer el presidente de la corporación, Antonio Morales, quien explicó que va a plantear a la Fecai una modificación de esa propuesta para "afinar" algunos puntos que no han quedado claros, como garantizar que las competencias que asuman los cabildos tengan la suficiente financiación.

Sin embargo, otras fuentes del gobierno insular admitieron que también existen diferencias sobre el documento de la Fecai porque procede de "una propuesta envenenada" del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, de Coalición Canaria.

La propuesta de Gilberto Díaz también ha creado "malestar" en su propio partido, el PSOE, pues la dirección regional entiende que el consejero grancanario está favoreciendo las tesis del presidente del Cabildo de Tenerife para intentar desgastar políticamente a Patricia Hernández, vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno autonómico y secretaria general de los socialistas.

De hecho, la reclamación de la Fecai reduciría de forma notable las competencias en empleo y formación del Gobierno autónomo, y por ende, de los presupuestos que maneja el departamento de Patricia Hernández.

La pretensión de Gilberto Díaz tampoco cuenta con el respaldo del partido Unidos por Gran Canaria (UGC), liderado por el expresidente José Miguel Bravo de Laguna, lo que de facto imposibilita que el Cabildo se adhiera a la propuesta de la Fecai a través de una declaración institucional consensuada. Existe la posibilidad de que alguno de los grupos políticos presente una moción a tal fin en el Pleno del próximo viernes 26 de mayo, pero tampoco está previsto.

El Pacto por el Empleo de la Fecai, aprobado por unanimidad en la Asamblea General del 30 de marzo, señala, entre otras cuestiones, que "es muy importante que cada isla pueda desarrollar de manera autónoma políticas de promoción y activas de empleo para la prestación de esos servicios públicos con la máxima eficiencia y calidad".

"Para ello es necesario", sostiene el documento de los cabildos, "que la Comunidad Autónoma de Canarias dé mayor claridad al reparto competencial". En los tres puntos del acuerdo que se remitieron a Patricia Hernández el 7 de abril, y que no figuran en la declaración institucional que se pretendía llevar al Pleno, la Asamblea General de la Fecai traslada a cada cabildo el parecer favorable a su adhesión Pacto por el Empleo y solicita al Gobierno de Canarias "que la políticas activas de empleo que se acometan con cargo a los fondos del ITE sean una actividad directa realizada por los cabildos insulares", lo que también dejaría sin esos fondos a Patricia Hernández.