El PP acusa al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de demorar la aprobación del reglamento orgánico que regula la organización y el funcionamiento de los órganos de gobierno y administrativos de la Corporación insular, un documento que debería estar aprobado definitivamente antes del 15 de junio.

El portavoz del Grupo Popular, Felipe Afonso El Jaber, recuerda que la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, obliga al actual gobierno Tripartito (Podemos-PSOE-NC) a la adaptación del actual reglamento orgánico vigente a la nueva legislación vigente. "Sin embargo, y pese al esfuerzo realizado por los técnicos del Cabildo, Antonio Morales es incapaz de aprobar en tiempo y forma un documento esencial para incrementar la calidad democrática y el buen funcionamiento de la Corporación".

Además, al contrario de lo que ha ocurrido en otras instituciones, la adaptación del reglamento orgánico a nueva la Ley de Cabildos "se está realizando sin el necesario consenso entre todas las fuerzas políticas con representación en el Pleno de la Corporación, lo que refleja el escaso talante democrático del presidente Antonio Morales, que aún ni siquiera ha convocado a los grupos políticos para negociar el texto", subraya el portavoz popular.

Más aún cuando este reglamento debe reforzar, entre otras cosas, el control y fiscalización de las acciones del gobierno por parte de los diferentes grupos políticos presentes en el Pleno.

De igual forma, Felipe Afonso El Jaber denuncia que el presidente del Cabildo tampoco cumple las exigencias que marca la ley en materia de Transparencia, "y se sigue escudando en la aprobación del nuevo reglamento orgánico, algo innecesario, para no dar a conocer a los ciudadanos su declaración de bienes y su patrimonio personal, una información de gran relevancia para transparentar la gestión de cualquier cargo público".