En el siglo pasado las familias de la Isla tostaban en casa el millo antes de llevar el grano al molino para obtener a cambio uno de sus principales, por no decir casi único, ingrediente de su alimentación: el gofio. El grupo de teatro municipal La Cuadrilla llevó a escena el pasado sábado esta tradición, como parte del programa de actividades de la XIX Feria de la Zafra.

En esta ocasión la obra de teatro de los mayores fue grabada por una de las cinco embajadas itinerantes de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016, que recorren Europa hasta septiembre con el fin de registrar y difundir las diferentes manifestaciones culturales y estilos de vida que conviven en el continente. Una de estas experiencias estará protagonizada por el pueblo de El Tablero.

Armadas con tostador de latón y meneadores de pírganos de escobas forrados con telas, para remover el millo puesto al fuego, el grupo de vecinas de El Tablero ofreció cuatro minutos de jolgorio con los acordes de una isa de fondo.

La iniciativa forma parte del proceso de trabajo de animación sociocultural que la concejalía del Mayor del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana viene desarrollando en El Pilar de El Tablero y otros centros de mayores desde el año 2002. A lo largo de todos estos años de feria, La Cuadrilla ha recuperado para la memoria histórica del municipio numerosas escenas cotidianas de la zafra.

En La Cuadrilla, que también en otras ocasiones ha llevado al escenario la famosa descamisá de piñas, recuerda que los granos de cereales que se destinaban a hacer gofio se medían en fanegas, almudes, medio almudes, cuartillos y medio cuartillos, y que los tostados del millo se hacían con más o menos fuego, al gusto de los miembros de la familia, sobre todo de los más chicos.

Los mayores son expertos en representar cuentos populares en fiestas patronales del municipio. El trabajo en los surcos de la tierra, la búsqueda de trabajadores en distintos lugares de la Isla, los espacios de vida de las cuarterías, las peripecias de la chiquillería en aquellos años y sus juegos; las distracciones del baile y los paseos; las serenatas, el enamoramiento, las bodas y las dotes; la inmigración e incluso el turismo constituyen algunos de los episodios que este grupo de teatro municipal ha representado a lo largo de su trayectoria.