A pesar del fallecimiento de Carmelo Vega, los vecinos de Santa Brígida hicieron ayer de tripas corazón y salieron a la calle a celebrar el día grande de sus fiestas patronales. Muchos satauteños celebraron el día de San Antonio a pesar de ser lunes. Desde primera hora de la mañana, tras la diana floreada que empezó a las siete, se abrió la feria de ganado en la que participaron 111 cabezas de ganado.

A las once de la mañana se celebró una función religiosa con eucaristía y seguidamente salió la imagen del santo en una procesión en la que participaron las autoridades religiosas, militares y civiles. Entre la representación política se encontraba la corporación municipal de Santa Brígida encabezada por su alcalde, José Armengol, y numerosos representantes del Cabildo de Gran Canaria y los diversos ayuntamientos de la isla.

Acudieron los consejeros insulares Elena Máñez, Miguel Hidalgo, José Miguel Bravo de Laguna o Juan Francisco Trujillo y los alcaldes de Gáldar, San Mateo, Valleseco o Tejeda, además de concejales de prácticamente todos los municipios grancanarios, como el exportero de la Unión Deportiva Las Palmas y el Club Deportivo Tenerife Manolo López, que es concejal de Arucas.

Siete grandes ganaderos llevaron sus reses a la feria de ganado, que repartió 94 premios entre los 111 que se presentaron, con un montante total de 6.060 euros.

El día, soleado y espectacular, ayudó a mantener el ambiente festivo, a pesar de que a pocos metros, en el tanatorio municipal, estaba el cuerpo del exalcalde Carmelo Vega Santana. A las cinco y media de la tarde se le dijo una misa y posteriormente fue conducido al tanatorio de San Miguel, donde fue incinerado.

También por la tarde, el grupo de los Jóvenes Cantadores, llegados directamente de Tenerife, pusieron el broche musical al día grande de la fiestas patronales de San Antonio de Padua. El alcalde clausuró también una nueva edición, la 42 ya, de la Feria de Flores Plantas y Aves Florabrígida.

La decana de las exposiciones de flores, plantas y aves de Canarias, Florabrígida, abrió sus puertas el 3 de junio y se clausuró ayer con diversas novedades en su diseño, así como un destacado papel de los colectivos sociales del municipio que hacieron suya esta actividad, la más importante feria de este tipo de la isla, con la que quisieron rendir un homenaje a los jardines y patios particulares que tradicionalmente han embellecido los hogares de los grancanarios.

Entre las novedades de esta edición, hubo una serie de trayectos que condujeron al recinto donde se ha celebrado la exposición, realizados con zapatos en desuso que han sido decorados por colectivos vecinales, pintados, convertidos en macetas y que indicaron los posibles recorridos para llegar a Florabrígida desde distintos puntos del casco satauteño. El decorado de esta edición sorprendió por el uso de elementos reciclados, sillas, sofás, puertas, cabezales de camas, cómodas... Todo tipo de mobiliario antiguo que se reutiliza para crear un ambiente de vivienda rural del pasado en el que se expusieron flores, plantas, pájaros y, también novedoso, la presencia de gallos, conejos y gallinas que pudieron ser 'adoptados' por los visitantes de la exposición.

Además de la ruptura con la estética habitual, se planteó que este año la exposición contara con más participación de comerciantes de la Villa, bodegas, vecinos, organizaciones culturales, Club de Mayores, Centro Ocupacional, Escuela Infantil y otros, que fueron otras de las novedades de Florabrígida para este año, con exposición de productos, vestidos, vinos, tapas y otro género que fue adaptado al entorno floral de esta Florabrígida.

También se pudieron ver las flores y plantas que ofrecieron las floristerías y viveros que participaron en Florabrígida (todos los establecimientos de la Villa y otros dos de Telde y Vecindario), flora de maceta, de jardín, plantas de agua y también, por primera vez, hubo un espacio para plantas de huerto que fueron plantadas al comienzo de los trabajos para preparar el Parque Municipal de Santa Brígida hace un mes.

Igualmente, se incorporó un pequeño espacio pensado y diseñado para los más pequeños como respuesta a la demanda permanente de los visitantes que planteaban la necesidad de atender a los menores. Más de un mes de trabajo del personal del municipio, en particular de las concejalías de Vías y Obras, Festejos, Parques y Jardines, Deportes, permitieron a los visitantes disfrutar otro año más de la veterana muestra de flores, plantas y aves, Florabrígida.