La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo en la limpieza y vigilancia en la Reserva de las Dunas

Una cumbre social definirá en octubre el plan de actuación en este entorno - Brito anuncia más agentes medioambientales y policías

Refuerzo en la limpieza y vigilancia en la Reserva de las Dunas

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria se ha marcado como retos prioritarios reforzar la limpieza y la vigilancia de la Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas. Juan Manuel Brito, consejero de Medio Ambiente del Cabildo, señaló ayer que aunque existen diferencias de criterio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana sobre a que administración le corresponde asumir el cuidado y limpieza de este paraje natural, va a mantener un encuentro el próximo mes con el regidor municipal, Marco Aurelio Pérez, para intentar solucionar este problema. "Hemos decidido no entrar en esa discusión, pues coincidimos en que hay que poner en marcha las soluciones" destacó Brito, tras presidir la reunión que la Junta Rectora de la Reserva Natural de las Dunas celebró en el municipio tirajanero.

Para definir todas las acciones que se pretenden llevar a cabo para preservar este espacio natural se ha organizado para los próximos 19, 20 y 21 de octubre la Cumbre Social por las Dunas de Maspalomas. Este foro servirá, según dijo Brito, para definir cada una de las actuaciones, y el calendario en el que pretenden poner en marcha, así como los compromisos adquiridos por las administraciones y los agentes implicados.

En este sentido, explicó que la corporación insular y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria van a crear un comité organizador de la cumbre que mantendrá reuniones bilaterales en las que se concretarán los proyectos preferentes. A este respecto, añadió que además de la limpieza de las Dunas, se va a dar prioridad a la vigilancia del entorno, la delimitación de la zona de exclusión, la rehabilitación de cinco senderos y un proyecto piloto para poner arena de la Bajeta en Playa del Inglés.

En cuanto a la vigilancia, aseguró que se va a coordinar desde Medio Ambiente que ampliará la dotación de agentes en esta reserva, y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que también se ha comprometido a aumentar la presencia de policías locales.

En cuanto a las causas que provocaron el incendio que la semana pasada arrasó con más de una hectárea de tarahales y aulagas, el consejero del Cabildo comentó que la Brigada de investigación ha concluido que no se puede determinar como se originó, aunque se cree que fue intencionado, por la contaminación del espacio.

De otro lado, la Junta Rectora aclaró a la cadena Riu que el Hotel Oasis no está dentro en los límites de la Reserva Natural, cuestión que planteó esta empresa en la sesión anterior a raíz de una sentencia que justifica por ese motivo la suspensión de la licencia para derribar este hotel y levantar otro.

Compartir el artículo

stats