La asociación cultural Tenteniguada organiza hoy jueves la XX Noche de Brujas, dentro de las fiestas de san Juan, una representación en la que participa un centenar de personas del barrio, aunque también del resto del pueblo de Valsequillo. "Siempre enganchamos a compañeros de clase que son de Valsequillo o algunos que son de Telde, aunque la gran mayoría son del pueblo", explica Anabel Suárez, secretaria de esta asociación que preside María Elsa y que hace esta función cada año de forma ininterrumpida desde hace dos décadas.

Los niños son del colegio de Tenteniguada. Los actores tienen todas las edades, desde los niños de cuatro años hasta los septuagenarios del pueblo. La representación se denomina 'Noche de brujas en Tenteniguada'. "Hablamos con los mayores de nuestro pueblo, con gente que sabe muchas historias antiguas relacionadas con las brujas. Nos cuentan la historia y luego el grupo de jóvenes que conformamos la asociación la vamos adaptando y haciendo el guión de la noche de brujas. Cada año es diferente, utilizando leyendas que ocurrían antiguamente en Tenteniguada y que conocen nuestros mayores", señala Suárez.

Cada año el guión es distinto. "El año pasado trató de una procesión de san Juan, que antiguamente se hacían de madrugada. En la víspera de san Juan salió el santo y de repente salen las brujas, luchan con el pueblo y éste mata a las brujas y vive las fiestas de san Juan sin brujas.