El creciente aumento de denuncias por delitos sexuales, acoso o actos violentos en las redes sociales que utilizan los adolescentes ha sembrado en los últimos años la alarma tanto en las comunidades educativas como en la Fiscalía de Menores de Las Palmas. La Universidad de Verano de Maspalomas (UVM), que se celebra en el centro cultural de San Fernando del 11 al 29 de julio, aborda este tipo de amenazas en Internet con un curso en el que participan catedráticos, magistrados y representantes de la Policía Nacional.

"España no es un país que se caracterice por cuidar la difusión de datos. A diferencia de otras naciones, como Reino Unido, en nuestro país las estadísticas judiciales no contemplan desagregado el número de delitos que se han cometido a través de Internet en este último año", desveló ayer Fernando Navarro, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y director del curso Cibercriminalidad y ciberamenazas, que ofrece la UVM en San Bartolomé de Tirajana entre los próximos 18 y 20 de julio.

El seminario que imparte la universidad estival está integrado por profesores universitarios, que aportarán un "análisis teórico" a estos nuevos delitos que se producen en la red, y profesionales como jueces o agentes de policías, que trabajan " a pie de obra".

Valores cívicos

La difusión de imágenes con contenido sexual entre los grupos de whatsapp de adolescentes o entre los espacios virtuales que suelen visitar los escolares se ha convertido en un problema que atenta contra los derechos de los menores. Resulta difícil identificar al autor de un hecho delictivo que no entiende de "fronteras físicas" y que en ocasiones se escuda en el "anonimato" y, más aún, si se tiene en cuenta que hasta los 14 años de edad son las "familias y las instituciones públicas" las encargadas de reconducir este tipo de situaciones. Las comunidades educativas, que comprende profesores, alumnos y padres, se enfrentan a un conflicto en cuya resolución los "planes preventivos" desempeñan un papel crucial.

En este sentido, Navarro trabaja desde el departamento jurídico de la universidad en la elaboración de unos contenidos que facilite el tratamiento de esta problemática en el aula. La idea es abordar este asunto "a través de una asignatura optativa o de una materia que contemple los valores cívicos" de los alumnos, añadió el docente.