Los termómetros superaron ayer los 38 grados centígrados en la cuenca de Tirajana y se espera que hoy viernes se repitan las altas temperaturas en el todo el Archipiélago, con un ligero descenso durante el fin de semana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la declaración de aviso amarillo en la mitad sur de Gran Canaria, mientras que las cinco islas occidentales siguen en alerta por riesgo de incendios forestales.

El primer día de la ola de calor que afecta al sur y cumbres de Gran Canaria dejó una máxima de 38,2 grados en el observatorio de Las Tirajanas, la segunda más alta de toda España tras el aeropuerto de Córdoba. La localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea, registró 35,6 grados, seguida de Agüimes, con 34,3 grados.

El fuerte calor se concentra en las zonas altas, tanto de día como de noche, pues en lugares como El Milano de Agüimes se alcan- zaron 28 grados a los dos de la madrugada. El clima es más aplacible en las costas de sur, pero también se alcanzaron 31,8 grados en el Puerto de Mogán y 31,1 en Maspalomas. Por contra, en el norte se mantienen registros más suaves, especialmente por debajo de los 600 metros, donde persiste el alisio.

La previsión de la Aemet para hoy viernes es de temperaturas máximas de 34 grados en vertiente sur de Gran Canaria, afectando principalmente a zonas de interior, con intervalos nubosos en las zonas bajas del norte de las islas más montañosas y despejado en Lanzarote y Fuerteventura a partir de mediodía. El sábado habrá cielos pocos nubosos o despejados en todo el Archipiélago, con temperaturas en ligero descenso y viento del norte.

Ante el peligro de incendios forestales, los cabildos recordaron ayer la prohibición de hacer barbacoas, quemas de rastrojos, fuegos artificiales o usar motosierras.